La central hidroeléctrica de Baihetan (situada en la frontera entre las provincias de Yunnan y Sichuan, en el suroeste de China) se puso oficialmente en funcionamiento este lunes, recoge la agencia Xinhua.
La central está equipada con 16 unidades de generación de energía, cada una con una capacidad de 1 millón de kilovatios. La inauguración de la obra inició con la puesta en marcha de las dos primeras unidades. Se espera que las demás partes de la obra estén operativas en julio de 2022.
La presa de Baihetan tiene una altura máxima de 289 metros y una longitud de arco de 709 metros. Debería generar un promedio de más de 62.400 millones de kWh de electricidad cada año. Una vez obtenida la potencia proyectada Baihetan se convertirá en la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo, solo superada por el proyecto de la presa de las Tres Gargantas (provincia de Hubei, China).
A parte de esto, la construcción podría ahorrar aproximadamente 19,6 millones de toneladas de carbón estándar y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 51,6 millones de toneladas ante el refuerzo del compromiso de la nación asiática en la lucha contra el cambio climático.