Durante la Primera Sesión Conjunta 2021 del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) y de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) celebrada el 18 de agosto del presente año, se acordó impulsar, detallar y reforzar las acciones de mitigación y adaptación en los diferentes instrumentos de política pública federal, estatales y municipales, considerando los recientes avances científicos sobre este fenómeno dados a conocer por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en su último reporte.
En esta tarea, se dijo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) apoyarán con capacitación y acompañamiento técnico. Las acciones que se deriven de este proceso se incluirán, en lo posible, en la Hoja de Ruta para la implementación de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y en el Informe Bienal de Actualización o BUR3.
En su calidad de presidenta de la CICC y coordinadora del SINACC, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, señaló que en dos meses se publicará el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2021-2024 y ofreció que el gobierno federal seguirá trabajando con los gobiernos estatales e impulsará la participación de los municipios.
En su exposición, la titular de la Semarnat habló sobre el trabajo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado para fortalecer la lucha contra el cambio climático, un tema de gran relevancia para lograr la justicia social, climática y ambiental, ya que son los más pobres quienes sufren sus embates.
Explicó que la política de Semarnat es de protección a la vida, por lo que impulsa a las comunidades a cuidar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.
Citó acciones puntuales a favor del medio ambiente, entre ellas el Decreto para la sustitución gradual del glifosato; la determinación de blindar al país de las afectaciones de la minería a cielo abierto y el rechazo (sustentado en análisis técnicos y ambientales) al fracking. Asimismo, se busca la captura de carbono mediante las 182 Áreas Naturales Protegidas de nuestro país y el Programa Sembrando Vida.
“Tenemos claro que la crisis climática es real y urgente de atender” desde una perspectiva biopolítica en la que todos los países asuman el problema en términos de corresponsabilidad, pero también de proporcionalidad. Es decir que “los que más contaminen e incidan en los factores que aceleran el cambio climático, sean quienes más contribuyan a su mitigación y a la restauración ambiental”, subrayó.
A fin de analizar los avances científicos sobre el cambio climático y con ello ajustar la toma de decisiones para poder enfrentar de forma eficiente y eficaz este fenómeno, la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, presentó los principales resultados del Informe del Grupo I del IPCC publicados el pasado 9 de agosto, en el que destacó la advertencia de que “a menos de que se produzcan reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, no será posible limitar el calentamiento a 1.5 ºC o incluso 2 ºC durante el presente siglo”.
En relación con los avances del PECC, el director general de Políticas para el Cambio Climático y Secretario Técnico de la CICC, Marco Antonio Heredia Fragoso, dio a conocer el informe de avances del Acuerdo sobre el proceso de publicación del PECC y los avances en el desarrollo de la Hoja de Ruta para la implementación de la (NDC) y otros instrumentos de política climática.
Explicó que el PECC es el instrumento de política transversal más relevante para el gobierno y para el país en materia de cambio climático, ya que contiene los objetivos para reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno global, mitigar los Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, impulsar acciones y sinergias de mitigación y adaptación, y fortalecer la gobernanza, el financiamiento e incrementar las capacidades.
Con respecto a la Hoja de Ruta de la NDC, comentó que se trabaja con el INECC para implementar los enfoques de adaptación y mitigación mediante talleres con diversos actores de la Administración Pública Federal, entidades federativas y sector privado.
Por su parte, representantes de los gobiernos estatales manifestaron las acciones que en materia de cambio climático se realizan en sus entidades y la importancia del trabajo coordinado con el gobierno federal para lograr los compromisos establecidos en la NDC.
Esta Primera Sesión Conjunta reunió a 150 representantes de los tres órdenes de gobierno, del Congreso de la Unión, de la academia y del sector social.