El informe sobre energía solar, Global Market Outlook for Solar Power 2021-2025 de SolarPower Europe, ofrece una visión general de los últimos avances en el sector. Dicho informe, se presentó en el The smarter E Industry Days y ha dejado constancia de que la solar fotovoltaica vive un boom mundial.
En sus datos se recoge que en el año 2020, en el mundo se instalaron 138,2 gigavatios (GW) nuevos de potencia fotovoltaica. Esto equivale a un crecimiento del 18% respecto al año 2019 y supone un nuevo récord mundial anual para el sector: la potencia solar fotovoltaica instalada en todo el mundo llega ya a los 773,2 GW.
A finales de año, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) publicó el informe Renewables 2020. En dicho informe, se destacaba el aumento de energías renovables que representaron casi el 90% del aumento en la capacidad total de energía en todo el mundo en 2020. Ademas, para el 2021 vaticinaba su crecimiento más rápido en los últimos seis años.
Igualmente, el informe 2021 Statistical Review of World Energy de BP analizaba cómo la tendencia producida por la pandemia en los mercados energéticos hizo aumentar la apuesta por la energía solar y podría marcar la tendencia energética de los próximos años.
Es por tanto no solo una sensación generalizada, sino que diversos informes y datos avalan el crecimiento en 2020. Si nos fijamos en datos locales que nos sirvan como ejemplo, Iberdrola, multiplicó la potencia fotovoltaica en el país por 2,5 y pasa de 600 MW a 1.429 MW fotovoltaicos instalados en 2020 y ha conseguido elevar su capacidad instalada en un 8,6% en el primer semestre de 2021 hasta los 35.537 MW, permitiendo alcanzar los 55.822 MW de potencia total en el mundo, tras elevarla un 5,1%.
Tendencia global de la energía solar
Comparando datos por países, Estados Unidos, India y Rusia registraron los mayores descensos en el consumo de energía mundial. China, fue el país que experimentó el mayor incremento de los pocos lugares que tuvieron un aumento en la demanda, con un 2,1%.
Las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso de la energía se redujeron en más de un 6% en 2020 como mostraron otros informes. Esto refleja el equilibrio entre el descenso de energías basadas en combustibles fósiles y el aumento de la energía solar fotovoltaica.
Con este crecimiento, el sector supera el hito de los tres cuartos de teravatio (TW) de potencia instalada y contribuye a mejorar el posicionamiento de la energía solar. El 39% de la potencia instalada en el último año entre todas las tecnologías de generación eléctrica corresponde a la energía fotovoltaica.
De cada tres unidades de centrales eléctricas instaladas en el año 2020, más de una son fotovoltaicas. El porcentaje de la energía solar en el total de la electricidad generada creció hasta alrededor del 3,1%. No obstante, los combustibles fósiles aunque tienden a la baja, siguen generando casi el 70 por ciento de la energía junto a los combustibles nucleares.