A partir del próximo 17 de septiembre se vencerá el plazo para que las empresas que prestan servicios especializados presenten la información sobre los contratos que mantienen con las compañías a quienes prestan sus servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivado de la reforma en materia de subcontratación.
“En caso de no hacerlo, habrá sanciones que empezarán a aplicar como multas las cuales van de entre 500 y hasta 2,000 UMA’s cuando no se presente la informativa. Lo que queremos tener es información de primera mano para acotar la responsabilidad solidaria”, dijo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS
Aseveró que las empresas que recibieron el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), “ya pasaron el primer filtro”, pero ello no significa que puedan evitar presentar los reportes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Por ley el IMSS comunica a la STPS y al SAT cualquier situación de pudiera haber de incumplimiento, hay información que se cruza, se realizan revisiones conjuntas, éste es un control de obligaciones donde participan varias autoridades (…) pues esta reforma tiene como uno de los mecanismos importantes que están vinculados con varias instancias de gobierno”, agregó.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que se registraron en el Repse más de 65,000 empresas con posibilidades de prestar el servicio especializado.
Lo anterior dicho servirá para hacer la diferencia con las empresas que sí cumplen, “habrá más orden”, y al final “operarán las compañías que tengan la capacidad de poder presentar todos los informes que se requiere como prestadores de servicios especializados”, comentó , directora Regional de Operaciones Staffing ManpowerGroup México y Centroamérica.
El IMSS habilitó el sistema Informativo de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), para facilitar a las empresas cumplir con la obligación, detalló María Luisa Rocha.
El ICSOE se trata de un aplicativo de acceso totalmente en línea que se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año, que permite la carga de trabajadores uno a uno o masivamente, es decir, hasta 3,000 trabajadores por archivo, así como la asignación de capturistas para cargar información y donde la firma y presentación del reporte respectivo corren por cuenta del contratista.