Lanzan Red de Consejeras

IPADE Business School, que dirige Lorenzo Fernández, a través de su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), presentó este martes, en conjunto con CEMEX de Fernando Ángel González; Credit Suisse, que en México encabeza Nicolas Troillet; e EY México, que lleva Víctor Soulé; la Plataforma Red de Consejeras y Expertas México, con el objetivo de crear puentes entre mujeres directivas y las empresas para visibilizar el talento femenino e impulsar su participación en los Consejos de Administración.

Dicha Red funcionará como un directorio para las empresas que buscan mujeres de alto potencial, interesadas y preparadas para formar parte del máximo órgano de gobierno empresarial. Una apuesta sin duda relevante, considerando no sólo que aún hay mucho camino para lograr la equidad de género en estos cuerpos directivos, pues la participación de las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas en Bolsa es del 8.7% y sólo el 2.2% son consejeras independientes, sino que diversos estudios dan cuenta del beneficio económico para las organizaciones de contar con suficiente talento femenino en sus Consejos: pueden ser hasta 21% más propensas a lograr mejor rentabilidad.

Al 21 de septiembre ya hay 175 mujeres de alto perfil registradas en la Plataforma, la cual estará siendo actualizada constantemente gracias al apoyo de por lo menos 30 asociaciones y organizaciones empresariales que se han sumado a este esfuerzo, entre ellas: Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas, Women on Boards, Global Summit of Woman President’s Organization.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de instituciones educativas. Actualmente, participan el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y la Universidad La Salle.

Entradas relacionadas