Identifica GNIM 150 proyectos productivos para beneficio de los pueblos originarios

  • Espera contar pronto con un Plan Nacional para la Educación y Certificación de productos indígenas, dijo Candelaria Lázaro.
  • Planea la creación de la escuela de artes a nivel nacional, dirigida por los artesanos y creadores indígenas.
  • Realizó nombramientos en su estructura organizacional.

Tepoztlán, Morelos, 23 noviembre 2021.- El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM) que preside Candelaria Lázaro Lázaro, realizó un evento en el que se dieron a conocer diversos nombramientos de la estructura organizacional del GNIM.

Ahí, Candelaria Lázaro anunció que su gobierno ya cuenta con 150 proyectos productivos a nivel nacional que vienen trabajando desde hace un año, de los que algunos ya están en las secretarías de los gobiernos estatales y federales y otros se han encaminado a fundaciones y organizaciones internacionales, de los que pronto esperan tener respuesta.

Para ello se tiene un área jurídica, una incubadora de proyectos y 14 comisiones que van a ayudar al enriquecimiento de esta organización y dar seguimiento para “aterrizar” estos proyectos.

Dijo que dentro de los objetivos generales del GNIM es unir a los pueblos originarios a través de la producción del campo y del hogar; buscar su bienestar y de sus formas organizativas regidas por las normas y las costumbres ancestrales, lograr la consolidación de proyectos que aporten a la transformación de las estructuras actuales y promover la reactivación socioeconómica para el fortalecimiento del tejido social y la capacidad autogestiva de la población rural de los pueblos originarios.

Buscar estrategias que permitan que los pequeños productores indígenas y rurales incrementen simultáneamente la producción sostenible, generar confianza a través del GNIM y contar con una certificación de los productos indígenas que puedan venderse en nuestro país y en el extranjero para asegurar la economía rentable de las comunidades originarias.

También, fortalecer las organizaciones de cada estado para que participen en la gestión, negociación y administración de proyectos, así como promover en todos los niveles de gobierno el respeto de la autonomía de los indígenas y sus decisiones en el territorio nacional.

El GNIM, dijo, tendrá reuniones con los directores estatales de Cultura del país para contar con un Plan Nacional para la Educación y Certificación en materia de danza y medicina tradicional de los pueblos originarios, el cual se dará a conocer en próximas fechas, explicó la gobernadora. Asimismo, crear la escuela de artes a nivel nacional dirigida por los artesanos y creadores indígenas.

A la la reunión de este fin de semana, realizada en Tepoztlán, asistieron, entre otros, José Luis Uriostegui Salgado, presidente municipal electo de Cuernavaca, Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán y las regidoras por Cuernavaca Celia Sánchez García y Gloría Cantú Pantaleón, ambas electas por la cuota indígena.

Entradas relacionadas