La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que algunas marcas de mezcal incumplen las normas para esta bebida alcohólica. Tras realizar más de 360 pruebas a 36 marcas comerciales de mezcal, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró algunos casos que no cumplen con las normas oficiales que corresponden para este destilado de agave.
Aunque la mayoría de marcas cumple con los aspectos evaluados, entre los resultados del estudio a ocho mezcales y 28 mezcales artesanales destacó el caso de la marca:
- Gusano Rojo, mezcal artesanal abocado con gusano (Oaxaca) de un litro
Según el laboratorio de la Profeco, este producto no tiene uniformidad en su producción en cuanto a componentes volátiles. De hecho, su contenido de alcoholes superiores varía de 83.7 a 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro; por ello incumple la NOM-070-SCFI- 2016 Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones. Esta establece como mínimo 100 mg por cada 100 ml de alcohol anhidro.
- Alacrán, mezcal artesanal 36 joven (Oaxaca) de 750 ml
Esta bebida tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado; por lo que no cumple con la NOM-002-SCFI-2011 Productos preenvasados-Contenido Neto Tolerancias y Métodos de Verificación.
También, se detectó que las siguientes marcas contienen menos de lo declarado respecto al alcohol volumen, por lo que incumplen la NOM- 142-SSA1/SCFI-2014 de bebidas alcohólicas:
- 1903 mezcal artesanal abocado con gusano (Oaxaca) 750 ml. Declara 38% alc. vol. pero contiene 37.2%; además, tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado.
- Apaluz mezcal artesanal joven (Durango) 750 ml, declara 40% alc. vol. pero contiene 38.6%.
- Kilómetro 70 mezcal reposado artesanal (Zacatecas) 750 ml, declara 40% alc. vol. pero contiene 39%.
Los resultados del estudio se publicaron en la Revista del Consumidor correspondiente a este marzo; puede consultarse aquí.
Estas son las recomendaciones de la Profeco al momento de elegir un mezcal
- Adquiere el producto solo en comercios establecidos. “Comprarlo en el comercio informal puede representar un riesgo para su salud”, destacó la dependencia.
- Comprueba su autenticidad; es decir, asegúrate que tenga el holograma del organismo que certifica su autenticidad.
- Verifica etiquetas y sellos; estos deben estar en buen estado, sin raspaduras ni enmendaduras.
- Lee la etiqueta porque estos productos varían en su contenido de alcohol y ese dato viene impreso en la etiqueta.
- Revisa la información en toda la botella. No siempre la superficie principal de exhibición es donde aparece la marca de manera más ostensible.
- No deben consumir alcohol las mujeres embarazadas ni los menores de 18 años.
- Si tomas, no manejes; recuerda que el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en accidentes.