¡Rusia podría autorizar piratería de software!

La invasión de Rusia a Ucrania iniciada hace unos días ha generado un conflicto de escala internacional y la respuesta de algunos países ha sido imponer sanciones contra el país europeo. Al mismo tiempo, se piensa que uno de los instrumentos de presión pueden ser las afectaciones a la actividad económica, en específico en cuanto a la venta de productos y renta de servicios por parte de compañías de otros países. Microsoft, Apple, Oracle, y el sector de los videojuegos, han hecho lo propio pero Rusia no está dispuesta a ceder y podría poner en marcha un polémico cambio a sus leyes.

RUSIA PODRÍA RESPONDER A SANCIONES PERMITIENDO LA PIRATERÍA

De acuerdo con información de Torrent Freaksl el gobierno de Rusia busca responder a las acciones de las compañías de tecnología modificando un apartado en su ley que prácticamente abriría la puerta a la piratería. Esto fue incluido en el documento Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión sobre las sanciones externas, proyecto de cambios y adecuaciones considerados como necesarios por el gobierno ruso a fin de disminuir el impacto económico de las sanciones. En él, el gobierno señala a una serie de compañías que han llevado a cabo actos de suspensión de operaciones comerciales, las cuales no tendrían protección por parte del Estado en cuanto al uso de sus licencias por parte de cualquier persona.

Video: SPEEDRUN – Resumen de noticias – Semana 9 de 2022

LAS COMPAÑÍAS QUE HAN SANCIONADO A RUSIA YA ESTÁN EN LA LISTA NEGRA DEL ESTADO

El apartado 6.7.3, tal como se encuentra en este momento, señala: “cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”.


También te puede interesar: ¿Se acerca un nuevo X-Box?: Filtración enciende el hype


Lo anterior significa que los ciudadanos rusos podrían obtener de la forma que quieran el software o contenido de su elección siempre y cuando sea propiedad de las compañías enlistadas. Este hecho, bajo esta propuesta, no se encontraría castigado ni civil, ni penalmente y encontraría su justificación, desde la perspectiva rusa, de que si no es posible obtener el software o contenido de una forma legal, será legítimo piratearlo.

Si bien es posible que el proyecto ruso se encuentre con restricciones propias de Internet como las validaciones en línea y los esfuerzos de los encargados de las plataformas digitales para impedir que sus productos o servicios operen en Rusia mientras hay sanciones, el proyecto de ley también refiere cambios en materia de importación de productos y su manipulación tanto en software como en hardware librando de responsabilidad legal a quien, en otras condiciones, estaría violando derechos de autor y registros de marca.

Finalmente, se citan las declaraciones del político ruso Dmitry Ionin, quien hizo una invitación a los ciudadanos para ver contenido en Internet a través de sitios que piratean y transmiten series, películas, TV o lo que sea.

Entradas relacionadas