El Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés al 6,50 % este jueves, lo que representa un tercer aumento de 50 puntos base y el séptimo incremento consecutivo del objetivo ante una inflación que se mantiene en sus niveles más altos de las últimas dos décadas.
“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6,5 %, con efectos a partir del 25 de marzo de 2022”, informó en un comunicado.
La Junta de Gobierno del banco central aprobó la medida por unanimidad de los cinco integrantes.
“La postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó la junta ante la inflación del 7,29 % de la primera quincena de marzo.
En un hecho sin precedentes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había adelantado este jueves a los medios que el Banco de México había tomado la decisión de subir la tasa de interés en 50 puntos base.
“Ayer (miércoles) el Banco de México aumentó la tasa de interés 0,50 puntos. Vamos a tener la tasa de interés en 6,5 % porque cuando aumenta la tasa de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el mandatario.
La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de marzo hasta el 7,29 % tras un aumento de los precios en este periodo del 0,48 % respecto a la quincena anterior, impulsada por la energía y los alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato anual de esta primera quincena de marzo supone también un ligero aumento frente al de febrero, cuando la inflación fue del 7,28 % interanual.
“La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto ha generado expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global”, explicó Banxico.
Y por tal motivo, la Junta de Gobierno “evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes”, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazo y la formación de precios.
“Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico” en Ucrania, apuntó.
Y derivado de estos motivos, tomó la decisión de elevar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria.
Banxico explicó también que las previsiones para 2022 y 2023 volvieron a elevarse, y estimó que no será hasta el primer trimestre de 2024 cuando se podría llegar a la meta del 3 % de inflación en México.
Con información de ElPaís