Estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado que se reavivaran los viejas rivalidades con Estados Unidos. Sin embargo, la caballerocidad y el instinto de cooperación son valores que muchos continúan mostrando a pesar de los viejos rencores, dando una muestra de la categoría y la cooperación entre personas con creencias diferentes.
Ese fue el caso de Mark Vande Hei, un astronauta estadounidense al que le fue permitido aterrizar en compañía de los rusos Anton Shkaplerov y Piotr Dubrov en el sureste de Kazajistán a las 11H28 GMT.
Cabe destacar que a paser que los estados Unidos ha puesto diferentes trabas a los proyectos de cooperación espacial que mantenía con Rusia, este acto de cooperación ha llegado en uno de los mejores moemntos posibles, mostrando que hay personas dispuestas a superar los viejos rencores.
También te puede interesar: CEO de Uber comenta sobre el reto y oportunidad que es la seguridad en México
En este contexto de tensiones, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, que multiplica las declaraciones nacionalistas en las redes sociales, afirmó a mediados de marzo que el funcionamiento de las naves espaciales rusas que abastecen a la ISS se verá perturbado por las sanciones occidentales contra Rusia por la operación en Ucrania.
Según él, esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas”.
Finalmente, aunque Estados Unidos agradeció el gesto con su ciudadano, es muy probable que continúen las sanciones para el pueblo ruso y el mundo de la ciencia.