Representantes de comunidades indígenas de Tabasco, anunciaron que promoverán un recurso contra autoridades municipales, donde existen comunidades indígenas, ya que incumplieron con la suspensión de delegados municipales ordenado por un juzgado de distrito.
Y es que al quedar suspendida esta medida, las comunidades indígenas y pueblos originarios pueden restablecer sus consejos de ancianos, y así elegir a sus autoridades para que los represente ante los ayuntamientos.
Por ejemplo, en Tucta, comunidad indígena del municipio de Nacajuca, un tribunal dejó en claro que ahí el ayuntamiento de Nacajuca no puede designar delegado municipal. Y es que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito (Tabasco), confirmó en el recurso de queja 233/2021, la suspensión definitiva de la NO aplicación del Decreto 299 (mediante el cual son los ayuntamientos los que imponen delegados) en esa población y puedan los indígenas designar a su delegado.
No obstante, el ayuntamiento de Nacajuca anunció este lunes 18 de abril, que los nuevos delegados municipales entraron en funciones, sin excepción.
Pero la gobernadora Nacional Indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro y el expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, denunciaron en conferencia de prensa este atropello al derecho de los indígenas.
Lázaro Lázaro, también gobernadora de los pueblos indígenas en Tabasco, exhortó a todas las comunidades a hacer uso de los recursos que otorga la ley si ven violentados sus derechos como lo hizo el Congreso del Estado.
Es hora, dijo, de que “rescatemos los usos y costumbres y pongamos a nuestras autoridades y se van a hacer valer”, ya que es el Consejo de Ancianos quienes definirán a los representantes de cada comunidad que vayan a representarlos en los ayuntamientos.
Cabe recordar que en agosto de 2021, Candelaria Lázaro Lázaro, de la etnia Yokotanob, promovió el amparo indirecto 902/2021-V, ante el Juzgado Quinto de Distrito, contra el decreto expedido por la Legislatura Local, en el que se concedió la suspensión provisional y definitiva para que los ayuntamientos pusieran a los delegados indígenas, contra la que se inconformó la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Nacajuca.
Esta última autoridad fue legalmente notificada desde entonces, de los efectos de la suspensión para “que no se lleven a cabo las consecuencias jurídicas derivadas de la aprobación, sanción, promulgación, y publicación del decreto 299”.
El abogado Reyes Ramos, insistió en que todas las comunidades indígenas todavía pueden dar su batalla jurídica para hacer frente a ese decreto que atenta contra el derecho a votar y ser votados.
Añadió que cuando se publica una ley por primera vez se puede impugnar vía amparo y esto lo pueden hacer para hacer valer sus derechos.