Amazon cierra su servicio de estadísticas Alexa Rank

Fue en 1999 cuando Amazon adquirió Alexa. Por supuesto, al famoso asistente virtual todavía le faltaban 15 años para ser anunciado; de hecho, ambas Alexas sólo tienen en común ser propiedad de Amazon. La Alexa de la que te hablamos hoy es un servicio web lanzado en 1996, que comenzó recopilando datos de navegación de usuarios con el fin de:

Hacer sugerencias personalizadas de sitios web de interés.

Realizar una copia de respaldo actualizada de los principales sitios de Internet (tiempo después se convertiría en la base de The Internet Archive).

Elaborar un ranking de los sitios web más populares de Internet.

Los datos se recopilaban usando la entonces popular ‘barra de herramientas de Alexa’ —que se instalaba en los navegadores web—, así como utilizando scripts instalados por los administradores web —de forma similar a los actuales de Google Analytics—

Tras su adquisición por parte de Amazon (por 250 millones de dólares, meses antes del estallido de las puntocom), Alexa se centró en esta última actividad, convirtiéndose durante muchos años en la principal referencia de popularidad web. Y sobre dicho servicio desarrolló también un completo conjunto de herramientas de pago dedicadas al análisis de competencia y a la auditoría y posicionamiento web.

Pues bien, este histórico servicio de la WWW acaba de ser clausurado (aunque ya se había anunciado en diciembre de 2021), tras aproximadamente 25 años en activo. Ahora, cuando un usuario entra en Alexa.com, se encuentra con el siguiente ‘Aviso de fin de servicio’:

“Retiramos Alexa.com el 1 de mayo de 2022, después de más de dos décadas de ayudarte a encontrar, alcanzar y convertir a tu audiencia digital. Gracias por convertirnos en su recurso de referencia para la investigación de contenido, el análisis competitivo, la investigación de palabras clave y mucho más”.

El acceso a los datos de Alexa a través de la API seguirá estando disponible para los clientes actuales hasta diciembre de este 2022, pero ni podrán sumarse nuevos clientes ni los datos se actualizarán durante estos 7 meses restantes.

¿Por qué cierra ahora Alexa?
Las posibles razones del cierre de Alexa (Amazon no ha confirmado ninguna) pueden resumirse en tres apartados:

Coherencia de branding: Al buscar ‘Alexa’ en Google, la mayoría de los resultados se referían al asistente digital, pero al aparecer Alexa.com entre los primeros resultados, además acompañado del logo de Amazon, no hacía sino generar confusión. Y el asistente es un servicio mucho más rentable que la ‘vieja Alexa’, así que era obvio a quién había que sacrificar.

Representatividad de datos: Alexa se adelantó a los grandes buscadores como referencia de posicionamiento, pero ahora sólo esos sitios (Google, Bing, Baidu?) pueden contar con datos precisos de tráfico diario de los casi 2000 millones de sitios web existentes. Alexa se basaba en meras muestras del tráfico global, cuya representatividad llevaba tiempo puesta en duda.

Rentabilidad: Pese a contar, como hemos dicho, con clientes de pago, Alexa siempre se vió, ante todo, como un servicio gratuito de seguimiento de la clasificación del sitio web. Competidores como Ahrefs y SEMrush han tenido mucho más éxito posicionándose como servicios SEO.

Entradas relacionadas