Descubren un ‘Mundo acuático’ fuera del sistema solar

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Charles Cadieux, de la Universidad de Montreal en Canadá, ha anunciado el descubrimiento del exoplaneta ‘TOI-1452 b’. Este mundo estaría completamente cubierto por una capa de agua, similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno, según informan en un artículo publicado recientemente en The Astronomical Journal.

El exoplaneta, que orbita a unos 100 años luz de la Tierra, es ligeramente mayor en tamaño y masa que nuestro planeta. El equipo de astrónomos indicó que está ubicado a una distancia óptima de su estrella como para que exista agua líquida en su superficie, por lo que podría ser un ‘planeta océano’. Este mundo mostraría en su superfície un escenario parecido al de la película ‘Mundo acuático’, protagonizada por el actor norteamericano Kevin Costner en 1995.

Empleando el telescopio espacial TESS de la NASA, en conjunto con una cámara y un método analítico innovador, desarrollados por la Universidad de Montreal, los astrónomos predijeron un planeta un 70 % más grande que la Tierra, orbitando alrededor de una estrella más pequeña que nuestro Sol, denominada ‘TOI-1452’. Esta estrella es la más grande de su sistema binario.

“TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos para un ‘planeta oceánico’ que hemos encontrado hasta la fecha”, manifestó Cadieux en un comunicado de prensa divulgado por la universidad este miércoles. “Su radio y masa sugieren una densidad mucho más baja de lo que cabría esperar de un planeta que está compuesto básicamente por metal y roca como la Tierra”, puntualizó.

Entradas relacionadas