La misión Artemis I fue cancelada el lunes pasado de último momento. Sin embargo, desperfectos técnicos obligaron a la postergación del evento. Fue el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien explicó las razones en conferencia de prensa.
Problemas técnicos principalmente en el motor 3 han llevado a la NASA a posponer el despegue de la misión Artemis I. Durante las maniobras, el equipo percibió ya contratiempos que llevaron a suspender la cuenta atrás en T-40. Finalmente se acordó posponer la operación, primer paso del ambicioso Programa Artemis.
Poco antes de la hora planificada, la NASA detallaba sin embargo que su equipo trabajaba aún en un problema en uno de los cuatro motores RS-25 de la parte inferior del SLS. El contratiempo obligaba a la agencia a “una pausa no planificada”. A través de su web oficial, la NASA llevaba ya horas señalando que los ingenieros se estaban centrando en resolver el imprevisto
Según detallaba la NASA, los ingenieros trabajaban en un problema que condicionaba uno de los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central y también evaluaban “lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas de la etapa central”.
Te puede interesar: El telescopio James Webb capta un extraño y extraordinario fenómeno
Poco después la agencia estadounidense publicaba un tuit en el que confirmaba que el despegue debía posponerse: “el lanzamiento de Artemis I ya no se producirá hoy ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”.
“El director de lanzamiento detuvo el intento de despegue de Artemis I de hoy. El cohete del SLS y Orión permanecen en una configuración segura y estable. Los controladores de lanzamiento seguían evaluando por qué no tuvo éxito una prueba de purga para que los motores RS-25 de la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue, y se agotó el tiempo de la ventana de lanzamiento de dos horas”, avanzaba poco después el organismo.
El despegue del cohete Space Launch System (SLS) y la nave Orion estaba previsto para las 14.33 h (UTC+2) hora peninsular en la plataforma de lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), desde donde debía partir para cubrir un periplo de ida y vuelta a la Luna de seis semanas.