La música mexicana representa dos tercios del reggaetón en volumen de reproducciones en Spotify, debido en gran parte a su crecimiento acelerado durante el último año. En México, uno de cada cuatro streams corresponde a este género.
Para celebrar este movimiento, Spotify lanza la campaña “México es imparable. Reprodúcelo.” Como eje de la campaña, la plataforma creó tres cortos que celebran a artistas como Eduin Caz de Grupo Firme, Julión Álvarez y Yahritza y su Esencia, cuya música inspira a una generación que regresa a sus raíces para generar diferentes identidades.
¿De qué se trata “México es imparable”?
En este género, se trata de la mayor campaña que Spotify ha lanzado en México, orientada a celebrar un estilo musical y con participación de más de 20 artistas que están impulsando esta nueva ola de la música mexicana: Grupo Firme, Julión Álvarez, Junior H, Yahritza y su Esencia, Natanael Cano, Santa Fe Klan, Yoss Bones, Luis R Conriquez, entre otros.
Las nuevas generaciones han liderado la transformación de la música mexicana, al atreverse a fusionar los sonidos que nos han identificado por décadas con el hip-hop y el trap, el pop y música latina y el reggaetón.
Dos géneros en particular han cautivado a los fans de la Generación Z: los corridos y el sierreño. Cierta nostalgia anima el resurgimiento de estos géneros, pero su sabor bucólico ha dado paso a una estética y temática más cercana a géneros urbanos como el hip-hop y el reggaetón.
El sierreño creció 81 por ciento en reproducciones globales respecto al año pasado, seguido de los corridos tumbados que tuvieron un crecimiento de 72 por ciento en reproducciones y los corridos en general con 66 por ciento.
Los “Corridos Tumbados” combinan requintos de guitarra con un groove, bajos pesados y beats del trap, que se pueden escuchar en canciones de Natanael Cano y Junior H. Su variante más melódica, el sad sierreño, está representada por actos como Yahritza Y Su Esencia , así como el dúo Eslabon Armado, integrado por los hermanos Pedro y Brian Tovar.
Grupo Firme también cambió las reglas del juego al mezclar el estilo banda y norteño con ritmos contemporáneos y abandonar los sombreros tradicionales por un estilo glam único. La banda ha alcanzado un estatus de culto por sus épicas presentaciones en vivo en estadios de México y Estados Unidos.
“La mezcla en la música de Grupo Firme ha sido algo muy importante porque se han abierto muchas puertas. Se han roto los estereotipos que tenía la música mexicana y se han hecho fusiones con artistas de otros géneros”, dijo Eduin Caz, líder del septeto de Tijuana.