Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha realizado un experimento que arroja un dato inquietante: los suelos tropicales son “altamente sensibles” al calentamiento global.
El experimento fué realizado en una isla en medio del Canal de Panamá.
“Esta investigación nos está impulsando a pensar de manera diferente sobre la forma en que un clima más cálido puede afectar los suelos tropicales, que sustentan una de las biodiversidades más ricas del mundo y son una importante reserva de carbono a nivel mundial”, dijo el director del estudio, el ecólogo Andrew Nottingham.
Para el experimento estudiaron durante dos años en la isla de Barro Colorado, ubicada en medio del Canal con la formación entre 1904 y 1914 del lago Gatún, qué sucedería si los suelos tropicales estuvieran expuestos a los niveles de calentamiento global que predicen modelos climáticos.
Para esto instalaron un sistema de calefacción subterráneo para calentar cinco parcelas (lotes) experimentales en un bosque tropical de “tierras bajas” que compararon con parcelas de control sin calefacción.
Desafortunadamente los resultados no son alentadores: el calentamiento global disminuya la cantidad de especies de microbios que viven en los suelos tropicales, pudiendo amenazar toda la biodiversidad.
Esto en consecuencia aumenta las emisiones de carbono se puede apreciar en el comunicado del Smithsonian.
“Una interrogante importante es si alguno de los microbios que faltan en las parcelas calentadas desempeñó un papel clave en el funcionamiento del suelo, porque sabemos que la diversidad del suelo está correlacionada con la salud del suelo”, agregó.