Como se denunció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la administración de Andrés Manuel López Obrador también hubo espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, de 2019 a 2021, con el uso del software Pegasus, de acuerdo con una investigación.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) constató que al menos tres periodistas y defensores de derechos humanos fueron espiados con este software, por lo que se expuso información de mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería, libretas de contactos, notas, fotos. y cualquier archivo almacenado en su computadora.
Con este malware -añade- también era posible acceder a las contraseñas almacenadas en los teléfonos de las personas espiadas, activar el micrófono y la cámara de forma remota y “eliminar todo rastro de la infección, volviéndose casi indetectable”. De acuerdo con esta encuesta, en la que también participó Artículo 19 México y Centroamérica y SocialTIC, con el apoyo de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en colaboración con Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político, se encontró evidencia de que el actual gobierno ha operado Software espía Pegasus en al menos tres personas.