El 10 de octubre se celebrar alrededor de todo el mundo, “El Día Mundial de la Salud Mental”, siendo un compromiso global el crear conciencia sobre los problemas de salud mental e implementar acciones para ayudarlo.
El equipo de Google Assistant trabajó en el asistente de voz y ayudar a la experiencia del usuario en la búsqueda de respuestas sobre el cuestionamiento del bienestar emocional usando los mejores consejos y técnicas validadas por terapeutas certificados.
“Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y solas, por lo que decidimos crear respuestas que les brinden a las personas acceso rápido a la información, especialmente cuando más la necesitan”, afirmó Maia Mau, head de Marketing de Google Assistant para América Latina.
Actualmente, los asistentes de voz son un aporte tecnológico sumamente valioso. Su simplicidad y facilidad los hacen accesibles a millones de usuarios en todo el mundo. Cuando se trata de la salud, tienen el potencial de hacer una contribución benéfica. Incluso uno de los aspectos más interesantes es que todos prestan un servicio de teleasistencia para personas mayores. Esto resulta de gran utilidad, pues contribuye a mejorar su calidad de vida.
Pero, hay algo sumamente importante para recalcar: si bien es de esperar que estas respuestas generen conciencia sobre las recomendaciones para ayudar a mejorar el bienestar emocional, ciertamente no deben reemplazar el asesoramiento profesional.
Están diseñados para brindar a las personas un acceso rápido y útil a la información, especialmente cuando más la necesitan. Además de esta fuente de información, si es necesario, se debe buscar un experto.
Cómo funcionan estas nuevas repuestas para la salud mental en el Asistente de Google
La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas enfrentar los momentos estresantes de la vida, desarrollar todo su potencial, aprender y trabajar bien, y contribuir al mejoramiento de sus comunidades”.
Entorno a la celebración de este importante día, Google descubrió que cada vez más personas buscan respuestas en el Asistente de Google para sentirse mejor y lidiar con la ansiedad y la soledad, principalmente debido a la pandemia del COVID-19.
Asimismo, a partir de septiembre de 2019, la cantidad de personas que informan estar solteras se ha duplicado en los países latinoamericanos de habla hispana. Por otro lado, la cantidad de personas que le dijeron al Asistente de Google que estaban tristes aumentó en un 25%. Entonces gracias a Google, su asistente tendrá nuevas respuestas como las que se pueden ver a continuación:
Comandos que ayudan a la salud mental de Google Assistant
Desde el año pasado la aplicación de Google Assistant procura ayudar a sus usuarios con su salud mental, por lo que desarrolló nuevas funciones que resultan muy útiles para el bienestar mental de los usuarios.
Con la recomendación de ejercicios, actividades y otros tips, Google Assistant también ofrece apoyo, como ejercicios de relajación, meditación y más. Lo único que se necesita hacer es hablar con el asistente a través de los siguientes comandos de voz:
– “Ok Google, dame un tip de respiración”
– ”Ok Google, ayúdame a relajarme”
– ”Ok Google, respiremos juntos”
– ”Ok Google, respiremos”
– ”Ok Google, reproduce sonidos relajantes”
– ”Ok Google, ayúdame a relajarme”
– ”Ok Google, vamos a meditar”