“No podemos comercializar el modo incógnito como privado, porque no es realmente privado” Esa era una de las frases que contenía el mail recibido por el CEO de Google, Sundar Pichai, en el Día Internacional de la Privacidad de Datos celebrado el año pasado.
En el correo, la jefa de marketing de Google, Lorraine Twohill, se quejaba sobre la aparente falta de privacidad del modo incógnito de Google Chrome, cuyos supuestos sistemas de protección son altamente ineficaces según informes.
El modo incógnito de Chrome promete a los usuarios “navegar de forma privada” y asegura que “ningún otro usuario del dispositivo podrá ver su actividad”. Dicho en otras palabras: al utilizar este modo, se impide que el navegador guarde las páginas web visitadas en el historial, o que se almacenen las “cookies” y los datos introducidos en formularios.
Pero para el equipo de marketing de Google, liderado por Twohill, estas medidas no son suficientes, y pide al propio Pichai que “haga el modo incógnito realmente privado” para poder dejar de utilizar lenguaje confuso a la hora de describir las funciones de esta herramienta, lo cual puede acabar degradando la confianza del consumidor.
El modo incógnito de Chrome no es lo suficientemente privado, según los propios empleados de Google
Lorraine Twohill decidió enviar este correo electrónico poco tiempo después de que algunos usuarios decidieran demandar a Google por rastrear a los usuarios al navegar usando el modo incógnito, alegando violaciones de su privacidad.
Quienes interpusieron la demanda sugieren que la forma en que Google se refiere al modo incógnito hace creer al consumidor que sus herramientas de protección son más respetuosas con la privacidad de lo que realmente son. En ese punto, coinciden con Twohill y miembros de su equipo, que ya en el pasado se han burlado del modo incógnito con comentarios que incluían referencias al “tipo de incógnito” de aquel famoso episodio de Los Simpsons, o sugerencias sobre la posibilidad de dejar de utilizar el icono de “espía” y el nombre “Modo Incógnito” para referirse a esta función.
También se valoró la posibilidad de indicar en la pantalla de inicio del modo incógnito que el usuario “No está protegido de Google” al activar esta función. Por su parte, no está de acuerdo con las alegaciones, y explica que este modo ofrece a los usuarios una experiencia de navegación privada, y que desde el inicio se ha explicado con claridad cómo funciona y para qué sirve realmente.
En el año 2018, un estudio elaborado en colaboración por la Universidad de Chicago y la Universidad Leibniz de Hanover determinó que más de la mitad de los usuarios de Chrome creían que activar el modo incógnito impedía que Google pudiera rastrear su actividad.
Pero, como varios expertos en la materia han dejado claro más de una vez, usar este modo no sirve para ocultar la identidad del usuario en los sitios web, ni tampoco para proteger la actividad del acceso por parte de terceros, como el proveedor de servicios de Internet.