Así como llegaron a Facebook e Instagram, los avatares de Meta ya se están abriendo camino en WhatsApp, por lo menos en sus versiones beta, mientras se prueba su rendimiento y se eliminan fallos.
La última actualización de la versión de prueba de la aplicación de mensajería para Android se añadió esta función, que busca integrar todo el ecosistema de la empresa con estos personajes virtuales que cada usuario puede crear.
Los avatares en WhatsApp
Estos ‘yo’ digitales tienen dos funciones, por lo menos para la app de mensajería. En primer lugar, se podrán usar como fotos de perfil para cada usuario y también como un sticker para responder en los chats.
Sobre esto último, se habilitará una sección especial para ellos, donde los personajes se adaptan a diferentes gestos y emociones, como rostros de llanto, amor, sorpresa, felicidad y demás.
Aunque no se ha confirmado si finalmente estos avatares también tendrán una utilidad dentro de las videollamadas, que es algo que se filtró, pero que en la versión de prueba no está disponible por ahora.
Adicionalmente, dentro de WhatsApp se podrá crear el personaje y también editar. No está claro si esos cambios afectarán a las demás aplicaciones de Meta o si tocará crear uno para cada uno.
Por ahora no está definido cuándo se lanzará esta función, que solo la tienen disponible los que instalen la versión beta de la aplicación en Android. En caso de descargarla o tenerla desde antes, se puede verificar yendo a Ajustes y ahí saldrá la opción ‘Avatar’.
En esta opción se podrá crear el personaje al gusto de cada persona. Para iniciar se debe escoger entre el tono de piel, los ojos, cejas, nariz, boca, entre otros. Luego la contextura del cuerpo y la altura. Después se podrá cambiar la ropa y el peinado. Para finalmente decidir el color de fondo de la imagen para la foto de perfil y alguna expresión en particular.
¿Cómo crear un avatar las apps de Meta?
A diferencia de WhatsApp, Instagram y Facebook ya tienen estos personajes disponibles para todos los usuarios, que se pueden usar en cada una de las aplicaciones para reaccionar e interactuar.
Así se crea en Instagram:
1. Abrir Instagram.
2. Seleccionar el apartado del perfil.
3. Tocar en las 3 líneas horizontales en la parte superior derecha.
4. Presionar en Configuración.
5. Seleccionar Cuenta.
6. Tocar finalmente en Avatares.
Al el personaje en la plataforma también se puede elegir la forma de la cara, los ojos, las cejas, la boca, el tono de piel, estilo de cabello, forma de cuerpo y algunos accesorios como ropa, sombreros o piercings.
Si se hace clic en el icono del espejo, se abrirá una imagen de la cámara selfie, allí uno mismo se podrá comparar con la foto de perfil que se ha diseñado y comprobar el parecido. Cuando se haya terminado, hay que hacer clic en Finalizar.
Para Facebook Messenger el proceso es el siguiente:
1. Ingresar a la barra de menú y seleccionar Avatares.
2. Crear o personalizar el avatar según las opciones disponibles que aparecen en pantalla, tal y como se hace en Instagram o TikTok.
3. Al estar conforme con el resultado se puede finalizar la edición y el avatar estará disponible pasa usarse en comentarios, stickers, Facebook Messenger y como foto de perfil.