Microplásticos presentes en alimentos amenazan la salud humana

Los plásticos, omnipresentes en la agricultura, están afectando la salud humana, la de los suelos y la producción de alimentos.

Esto según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ellos recomiendan enfáticamente migrar a recursos biodegradables. No deja de reconocer que los costos son un problema a resolver.

Según Elaine Baker, investigadora de la australiana Universidad de Sydney y coautora del informe “estamos empezando a comprender que la acumulación de plástico puede tener amplias repercusiones en la salud del suelo, la biodiversidad y la productividad, todas ellas vitales para la seguridad alimentaria”.

Según el referido estudio se estiman en 12,5 millones de toneladas de productos plásticos anuales en la producción agrícola y la ganadería en temas como encolturas de forraje tubos de riego etc.

Estos macroplásticos se convierten eventualmente en microplásticos, (fragmentos de menos de cinco milímetros de longitud, que se filtran en el suelo y que terminan en los alimentos que consumimos).

“Estamos empezando a comprender que la acumulación de plástico puede tener amplias repercusiones en la salud del suelo, la biodiversidad y la productividad, todas ellas vitales para la seguridad alimentaria” dice Elaine Baker.

Y esto sin considerar los que ya esten presentes en pesticidas etc.

 

Entradas relacionadas