El observatorio astronómico ALMA, uno de los radiotelescopios más potentes del mundo, ubicado en el norte de Chile, reanudó su trabajo casi dos meses después de haber sufrido un ciberataque, confirmó ayer a Afp su director, Sean Dougherty.
“Reanudar las observaciones fue nuestra prioridad después del ataque”, ocurrido el 29 de octubre, destacó.
El ataque a los sistemas informáticos de ALMA provocó la suspensión de las observaciones astronómicas y afectó a varios servidores y equipos operativos críticos.
Agregó: “La gran demanda asegura que siempre haya una enorme presión para que el observatorio opere tanto como sea posible”.
Dougherty explicó que todos los sistemas críticos del observatorio, como el control del telescopio, el archivo y el procesador de datos, fueron probados repetidas veces antes de volver a operar.
“Después de la recuperación de los sistemas informáticos se necesitó una enorme cantidad de trabajo para realizar las pruebas completas”, añadió.
El equipo de computación del observatorio tomó medidas para evitar la pérdida y el daño de los datos científicos y de la infraestructura informática por ese ataque que es investigado por la policía chilena.
“En las próximas semanas, el foco estará en recuperar la infraestructura y los sistemas de prueba como el sitio web de ALMA y otros servicios, que permitirán restaurar todas las funcionalidades existentes antes del ciberataque”, indicó por su parte un comunicado difundido en el sitio web provisorio que implementó el radiotelescopio hasta restablecer su página oficial, aún afectada por el ataque.
ALMA posee 66 antenas, las que están ubicadas a más de 5 mil metros de altura en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama.
El complejo, que comenzó a explorar el universo en 2011, colaboró en abril pasado en el descubrimiento de la galaxia más lejana jamás detectada, ubicada a 13 mil 500 millones de años luz.
En el observatorio ALMA trabajan 300 profesionales.