La firma de analistas Canalys publicó su informe de mercado del cuarto trimestre de 2022, que revela que los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo cayeron un 17 % interanual en el trimestre, lo que Canalys llama “el peor desempeño del mercado en una década”.
En general, los envíos de teléfonos inteligentes se redujeron un 11 % durante todo el año, a menos de 1200 millones. Sin embargo, a pesar del enorme descenso, Apple ha conseguido una cuota de mercado del 25%, la más alta de su historia.
Apple se posicionó como el fabricante con más envíos a finales de 2022, seguido de Samsung con un 20% de participación. Pero, en contraste, señala Canalys, Samsung fue el fabricante más grande durante 2022.
Xiaomi mantuvo su tercer puesto en el podio con una cuota de mercado del 11 %, mientras que OPPO y vivo completaron el top 5 de vendedores con un 10 % y un 8 % respectivamente. En comparación con el cuarto trimestre de 2021, Apple aumentó su participación de mercado del 23 % al 25 %, y Samsung también, del 19 % al 20 %. Xiaomi cayó del 13 % al 11 %, OPPO creció del 9 % al 10 % y vivo se mantuvo igual.
Según la firma de analistas, este mal desempeño de los fabricantes de teléfonos inteligentes se debió a “un entorno macroeconómico difícil a lo largo de 2022”.
El período navideño ha ayudado a reducir los niveles de inventario, explica Canalys, y destaca que el desempeño del mercado en el cuarto trimestre de 2022 contrasta con el mismo período de 2021, cuando hubo mayor demanda y menos problemas de suministro.
Con 2023 ya en marcha, los fabricantes se enfrentarán a un comportamiento “cauteloso”, explica Canalys, priorizando la rentabilidad y protegiendo su cuota de mercado, con una importante reducción de costes como principal estrategia. En general, se espera un crecimiento “plano o marginal” en 2023 y condiciones difíciles para el mercado, concluye Canalys.