Siendo parte fundamental y de lo mas básico de nuestras células, albergados justo en el núcleo, se encuentra el material genético que permite a cada célula funcionar adecuadamente. En un momento del ciclo celular, el ADN se condensa formando los cromosomas, cuya importancia para la vida es tal que tiene formas de protegerse a sí mismo ante posibles daños. Esa es la función de los telómeros, secuencias repetitivas de ADN.
Hemos pensado al menos 80 años que más allá de proteger al cromosoma, los telómeros contenían información genética poco relevante. Sin embargo, una nueva investigación publicada en PNAS ha demostrado que los telómeros pueden producir proteínas clave para nuestro bienestar.
«Descubrir que los telómeros codifican dos nuevas proteínas de señalización cambiará nuestra comprensión del cáncer, el envejecimiento y cómo las células se comunican unas con otras», dice Jack Griffith, biólogo molecular de la Universidad de Carolina del Norte.
El importante hallazgo se produjo gracias a la identificación de una molécula de ARN vinculada a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El ARN interviene en la producción de proteínas y los científicos notaron que la molécula con la que se relaciona era muy similar a una producida por los telómeros. En ese momento, se preguntaron si podría haber una relación entre el mecanismo de producción de proteínas en la molécula de ARN de los telómeros y la molécula de ARN vinculada a la ELA.