El 60 por ciento de la población mexicana, utiliza WhatsApp como una herramienta de comunicación, ya sea en el ámbito personal o laboral. Sin embargo, en tiempos recientes, los hackeos han afectado a miles de usuarios de esta aplicación.
¿Cómo saber si me hackearon el WhatsApp
Mensajes que no enviaste: una de las pistas más notorias para saber si alguien accedió a tu WhatsApp, es observar mensajes que no has enviado, ya sea a chats individuales o grupales. Esto puede ser preocupante porque se puede prestar a extorsiones o mal uso de esta aplicación a tu nombre. Debes estar pendiente de que esto no suceda y saber avisar a tus contactos en caso de que presientas de que has sufrido un ataque.
Cambios en tu perfil: Si notas que la frase, fotografía o estado ha cambiado, ten mucho cuidado. Esto también es un indicador acerca de un posible hackeo a tu cuenta. No dejes pasar este tipo de detalles y revísalos periódicamente para tomar acciones.
Mensaje de verificación: Si no has desinstalado o instalado WhatsApp recientemente y, de repente, recibes un mensaje SMS para que verifiques tu cuenta, ten mucho cuidado, porque seguramente alguien estará buscando entrar a la aplicación
¿Qué hacer en caso de hackeo a mi WhatsApp?
Hay tres opciones que puedes seguir en caso de que sospeches que te hayan hackeado o confirmes que eso pasó. Aquí te decimos qué puedes hacer.
Bloquea la tarjeta SIM: Si haces esta acción, tu tarjeta quedará inactiva y ya nadie podrá ingresar a tu cuenta de de este sistema de mensajería.
Solicita ayuda a WhatsApp: a través de contacto con la aplicación puede solicitar que bloqueen tu cuenta. No se borrarán los mensajes durante los siguientes 30 días, tiempo suficiente para que puedas recuperar el control de la aplicación.
Reinstala la App en otra dispositivo: Puedes instalar WhatsApp en otro dispositivo con una nueva tarjeta SIM que tenga asociación con el mismo número, con lo que podremos recuperar nuestros contactos.
¿Cómo proteger mi WhatsApp contra hackeos?
Debes activar la verificación a dos pasos, lo cual se realiza de la siguiente manera:
OJO: Si recibes un correo para desactivar la función de “Verificación en dos pasos” sin haberlo pedido, elimina el mensaje con el fin de evitar que se roben tus datos.
Con estos sencillos pasos, podrémos evitar que nuestra información pase a manos equivocadas y hagan mal uso de ella.