La misión Chang’e-5 nos trae novedosas noticias desde nuestro satélite natural. Resulta que la Luna podría estar ocultando una gran cantidad de agua, y científicos de China han encontrado sus posibles escondites. La investigación ha sido publicada en Nature Geoscience.
Si hay agua, ¿dónde está? Según los científicos, las diminutas cuentas de vidrio en el suelo lunar podrían ser la respuesta. Estas perlas microscópicas se forman cuando las rocas espaciales chocan con la superficie lunar, vaporizando minerales que luego se enfrían en pequeñas partículas vítreas.
Ahora, debemos aclarar que estamos hablando de MUCHA agua. Se estima que hay hasta 270 billones de kilogramos (297,6 mil millones de toneladas) de este material vital, suficiente para llenar más de 40 millones de piscinas olímpicas.
Origen del agua lunar
Al parecer, el Sol tuvo algo que ver con esto. Los iones de hidrógeno del viento solar, una corriente de partículas cargadas emitidas por el Sol, se unen con el oxígeno ya almacenado en el suelo lunar para producir agua.
Además, las cuentas de cristal tendrían un papel crucial en el ciclo del agua de la Luna. A medida que se pierde algo de agua en el espacio, las reservas contenidas en el vidrio de impacto amorfo podrían reponerla.
«Las perlas de vidrio de impacto preservan las firmas de hidratación y muestran perfiles de abundancia de agua consistentes con la difusión hacia el interior del agua derivada del viento solar», escriben los autores en su artículo.
Cada cuenta de cristal puede contener hasta 2000 microgramos (0,002 gramos) de agua por cada gramo de masa de la partícula. No solo eso, los científicos creen que serían capaces de acumular agua en el lapso de unos pocos años.
Importancia
Estas noticias son muy emocionantes para la exploración espacial. Aprovechar este vasto depósito de agua nos permitiría vivir en la superficie lunar durante largos períodos de tiempo. Incluso podría allanar el camino para futuras colonias espaciales en la Luna.
Los investigadores creen que otros cuerpos, como asteroides y otras lunas, también estarían escondiendo agua en sus capas superficiales de la misma manera. A medida que se sigan analizando las muestras de la misión Chang’e 5 de China, probablemente hagamos más descubrimientos.
«Estos hallazgos indican que los cristales de impacto en la superficie de la Luna y otros cuerpos sin aire en el Sistema Solar pueden almacenar agua derivada del viento solar y liberarla en el espacio», señala el geofísico y coautor del estudio, Hu Sen, de la Academia de Ciencias de China.
¿Quién diría que las diminutas cuentas de vidrio podrían contener la clave para descifrar los misterios del agua de la Luna? El espacio está lleno de sorpresas y nos faltarán años de vida para ver todos sus secretos reservados.