La llegada “tardía” de ChatGPT, el modelo generativo de Inteligencia Artificial de OpenAI, ha sido considerada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como un indicio de la posición privilegiada y predominante que tiene Google en el mercado. Según el departamento, si Google no tuviera una posición dominante y monopólica, ChatGPT habría aparecido mucho antes.
Este nuevo argumento legal ha sido detectado por Bloomberg y el Departamento de Justicia está usando el escenario actual de competencia que desató los modelos generativos de IA como uno casi ideal, esencialmente porque la carrera por tener la primera y principal IA como copiloto de búsquedas en la web está acelerando las acciones de Google y Microsoft y, en el camino, el usuario final pinta para ser beneficiado.
Los argumentos de Google son bien conocidos y profundizan en la eterna debacle cuando se trata de posibles prácticas monopólicas: no es que Google aproveche su posición ventajosa, es que los usuarios le prefieren por encima de la competencia.
El caso antimonopolio de Google podría dar a parar a un juicio que iniciaría en septiembre. Las acusaciones se centran en que Google ha pagado a Apple para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en Safari. Aunque la cifra no es conocida, Google sigue pagando a Apple para mantener el acuerdo.
En 2021, la empresa de análisis Bernstein aseguró que Google pagaría a Apple 15,000 millones de dólares para mantenerse como el buscador por defecto. La estimación para el 2022 fue de entre 18,000 y 20,000 millones de dólares.