Los pros y los contras de la creciente población humana son motivos de acalorados debates, a los que se suma nueva información reportada por Earth4All.
Clase mundial y consumo excesivo
En comparación con otras estimaciones, como las de la ONU, este último informe sugiere que la población mundial puede llegar a su punto máximo en 9 mil millones para 2050, un número mucho más bajo de lo que se pensaba anteriormente.
Las predicciones del informe se basan en una extensa investigación, y gran parte de esta muestra que el 10% de las personas más ricas del mundo son los principales responsables del consumo excesivo que amenaza la estabilidad del medio ambiente, incluido el cambio climático.
«El principal problema de la humanidad es el consumo de lujo de carbono y biosfera, no la población», dice el científico ambiental Jorgen Randers, uno de los modeladores de Earth4All. «Los lugares donde la población está aumentando más rápido tienen huellas ambientales extremadamente pequeñas por persona en contraste con los lugares que alcanzaron el pico de población hace muchas décadas».
El análisis considera diez países y regiones, desde China hasta Estados Unidos y el África subsahariana. En la actualidad, las tasas de crecimiento de la población son más altas en varias naciones africanas, como Angola, Níger, la República Democrática del Congo y Nigeria, así como en algunos países asiáticos, como Afganistán.
Escenarios para este siglo
Utilizando un modelo dinámico construido recientemente, los investigadores analizaron dos escenarios diferentes que podrían tener lugar este siglo, uno de los cuales es bastante sombrío.
Utilizando un modelo dinámico reciente, los investigadores exploraron dos escenarios posibles para este siglo, uno de los cuales es bastante sombrío. El primero, llamado «Demasiado poco y demasiado tarde», supone que el mundo sigue como lo ha hecho desde 1980. Se mantienen los patrones actuales de tasas de natalidad, ahorro y deuda, tasas impositivas y modelos de ingresos.
Este escenario predice un pico de población mundial de 8.800 millones a mediados de siglo, seguido de una disminución gradual a 7.300 millones en 2100. A medida que el crecimiento económico y demográfico se desacelera, la desigualdad global, las huellas ecológicas y la extinción de la vida silvestre aumentarán. Además, es probable que crezcan las divisiones sociales dentro y entre países, especialmente en países con economías débiles y gobiernos pobres, lo que puede dar lugar a colapsos regionales.
Salto gigante
El segundo escenario es el «Salto gigante». Aquí, la población mundial alcanza un pico de 8.500 millones alrededor de 2040, disminuyendo a 6.000 millones para finales de siglo. De acuerdo con los autores, uno de los factores decisivos en este resultado es identificar a la desigualdad económica en todo el mundo como una fuente de división y una amenaza para la democracia y el progreso humano.
Este futuro hipotético supone la eliminación de la pobreza extrema en 2060, lo que tendría un gran impacto en el crecimiento de la población mundial. Sin embargo, este cambio requiere de inversiones masivas y políticas innovadoras en seguridad alimentaria y energética, e igualdad de género.
«Una buena vida para todos solo es posible si se reduce el uso extremo de recursos por parte de la élite adinerada«, concluye Randers.
Fuente: Robotitus