De acuerdo con el portal web “WeLiveSecurity”, desde hace algunos años los términos en inglés “Deep Web” y “Dark Web”, han tomado cada vez más relevancia para referirse a diversas zonas de la ‘World Wide Web’, un concepto que comprende todo lo que está accesible en internet mediante un navegador web.
Muchos de los internautas relacionan estas áreas del internet con actividades criminales, pero realmente hay mucho más detrás de ellas y es por tal motivo que se considera relevante conocer sus diferencias y saber si es ilegal entrar a estas zonas “ocultas”.
Cuanto se trata de internet la mayoría de los usuarios solo suele conocer la superficie de esta, es decir, la que se utiliza a diario y que se conoce como “Surface Web”. Esta incluye todos los sitios que se puede acceder fácilmente a través de un motor de búsqueda como Google.
Sin embargo, más allá de la “Surface Web”, hay un espacio mucho más grande y misterioso conocido como “Deep Web”, y dentro de esta se encuentra un rincón aun más secreto y controvertido que se conoce como la “Dark Web”.
“Deep Web”
Este término, también conocido como ‘Invisible Web’ (Web Invisible) o ‘Hidden Web’ (Web Oculta), engloba toda esa información que está online, pero a la que no se puede acceder de forma pública.
Por una parte, puede tratarse de páginas convencionales que han sido protegidas por un paywall, pero también archivos guardados en Dropbox o correos electrónicos guardados en los servidores de su proveedor. La ‘Deep Web’ también está compuesta por sitios con un ‘Disallow’ en el archivo robots.txt o páginas dinámicas que se generan al consultar una base de datos.
“Dark Web”
El portal web anteriormente mencionado añade que dicho término muchas veces es confundido con la ‘Deep Web’, pero realmente se trata de un fragmento al que sólo se puede acceder mediante aplicaciones específicas.
Así como la ‘Deep Web’ cubre el 90 % del contenido de la ‘World Wide Web’, la ‘Dark Web’ ocuparía únicamente el 0,1 % de ella. Se define como la porción de internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, el cual usa direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador web especial.
Muchos de los usuarios relacionan estor términos del internet con actividades ilegales como el tráfico de drogas, la venta ilícita de armas de fuego, pornografía de todo tipo, servicios de piratería informática, entre otros. Sin embargo no todas las actividades de la web oculta son ilegítimas.
Aunque esta área del internet suele utilizarse para actividades ilegales como la venta de drogas, dinero falso, documentación falsa, armas, explosivos, entre otras cosas que si traen consecuencias; también se encuentra contenido como trabajos académicos, investigaciones, bases de datos que contienen avances tecnológicos, publicaciones científicas y material académico en general a los cuales no se pueden acceder fácilmente.