El gobierno ucraniano lanzó el miércoles una iniciativa para agilizar y promover la innovación en el desarrollo de drones y otras tecnologías que se han usado en la defensa contra la invasión rusa. Como parte de la iniciativa apodada BRAVE1, el gobierno aspira a reunir expertos de los sectores estatal, militar y privado en un centro tecnológico capaz de darle ventaja en el campo de batalla.
“Considerando la proximidad y el tamaño de nuestro enemigo, definitivamente necesitamos desarrollar la tecnología militar para defendernos”, declaró Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania.
Fedorov dijo a The Associated Press antes del anuncio oficial del miércoles que el gobierno había designado más de 100 millones de hryvnias (unos 2,7 millones de dólares) para financiar proyectos que podrían ayudar a Ucrania a ganar la guerra.
“Hay muchas personas ahora en el frente de batalla de la generación joven que pueden trabajar con tecnología, y las necesitamos”, añadió el ministro.
El ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov declaró en la presentación que Ucrania desea independizarse en cuanto a tecnologías militares, y que BRAVE1 puede ser un paso hacia el logro de ese objetivo. La semana pasada Reznikov se reunió con expertos en defensa de todo el mundo en Alemania para coordinar el envío de más ayuda militar a Ucrania.
“No podemos depender de la voluntad de nuestros socios”, expresó. “Tenemos que invertir recursos en nuestra independencia para poder defendernos por nuestra cuenta”.
La presentación se realizó en un estacionamiento subterráneo e incluyó tecnologías ucranianas que ya se están usando en el campo de batalla, como vehículos terrestres no tripulados, sistemas robóticos para detectar minas y sistemas aéreos no tripulados.
Tanto Ucrania como Rusia usan mucho las naves aéreas no tripuladas para reconocimiento y ataques. Rusia ha usado con frecuencia los drones explosivos iraníes Shahed-136 para atacar instalaciones eléctricas y sembrar el terror entra la población civil. El gobierno ucraniano lanzó el año pasado una campaña de recaudación de fondos para crear “un ejército de drones”.
El alcalde de Sevastopol en Crimea, Mikhail Razvozhayev, designado en el cargo por los invasores rusos, reportó estas semanas que las fuerzas rusas destruyeron un dron naval ucraniano que intentó atacar el puerto, y que otro estalló. Las autoridades ucranianas no confirmaron ser los responsables del hecho, igual que han hecho tras otros ataques en Crimea, un territorio ucraniano que Rusia se anexó en 2014.
Oleksandr Kviatkovskyi, miembro de la junta directiva de la compañía de tecnología militar Aerorozvidka, consideró que BRAVE1 podría ser una plataforma para que las fuerzas ucranianas puedan comunicar sus necesidades de guerra electrónica y dar apoyo estratégico a la industria de la tecnología militar.