Investigadores de la Universidad de Edimburgo han logrado crear la primera piel electrónica inteligente capaz de proporcionar a las máquinas una percepción de su propio movimiento y entorno, a través de la tecnología de sensores que replica la capacidad de los seres vivos de percibir su propio movimiento corporal.
Este logro ha sido posible gracias al uso de diferentes conjuntos de electrodos localizados en la superficie del robot que pueden capturar información de movimiento y deformación en diferentes posiciones, tal y como ocurre en el sistema nervioso de los seres vivos. Además, la tecnología incluye microcanales formados por metales líquidos que conducen la respuesta de los diferentes sensores electrodos a un procesador, el cual controla la recolección de señales procedentes de la piel electrónica.
De esta forma, la información de la piel electrónica se codifica y se extrae aquella útil y relacionada con el movimiento del cuerpo, que se transmitirá a un ordenador mediante aprendizaje automático para obtener la percepción 3D y los movimientos.
Este avance tecnológico es un hito significativo en el campo de la robótica, ya que abre un abanico de “métodos de control de movimientos en robótica suave” con diversas potenciales aplicaciones en el futuro. Además, esta piel electrónica inteligente podría permitir que las máquinas se integren mejor en ambientes humanos, ya que podrían responder a estímulos externos de manera más similar a los seres vivos.
El equipo liderado por los doctores Yunjie Yang y Francesco Giorgio-Serchi está seguro de que su trabajo pionero en esta tecnología ayudará a mejorar la robótica y proporcionará beneficios en campos como la medicina, la industria y la exploración espacial.
“Esta piel electrónica inteligente es capaz de acercar las máquinas a los humanos, proporcionando a los robots una mayor capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y responder de manera más inteligente”, afirma el doctor Yang. Además, el hecho de que pueda proporcionar información en tiempo real de movimiento e información táctil, la convierte en una tecnología sin precedentes en la actualidad.