La Cámara de Diputados ha vuelto al tema y ha aprobado castigos de uno a seis años para quienes se hagan pasar por entidades financieras sin tener las autorizaciones correspondientes. Las penas aumentan hasta en una mitad si en el esquema fraudulento se utilizan plataformas, aplicaciones, redes sociales o cualquier servicio por internet.
Además, para dejar en claro que los procedimientos con los que se dieron a conocer las apps “montadeudas” no son aceptables, diputados también aprobaron que toda institución de crédito no debe solicitar información privada, como contactos, fotografías o videos que estén en los dispositivos de los usuarios.
La dinámica de las apps “montadeudas” consiste en solicitar permiso de acceder a la información de agenda y contactos, que luego son contactados para amedrentar al usuario que solicitó un préstamo. Otras aplicaciones accedían a la galería de fotos y videos y utilizaban los materiales obtenidos para amenazar a usuarios con su difusión en caso de no percibir un pago.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registra al mes cerca de 180 víctimas de estas aplicaciones fraudulentas.