Profesionales de la salud de México y Centroamérica recibirán formación y actualización en innovación para mejorar el acceso de la población a nuevas tecnologías médicas y afrontar el déficit de personal sanitario en la región.
Según un informe de 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el déficit en la fuerza laboral en salud en América “alcanza los 600 mil profesionales, algo que afecta el acceso a la atención, especialmente de la población en las áreas rurales y vulnerables de la región”.
En el caso de México, el Gobierno apunta que el país requiere unos 200 mil médicos generales y especialistas para ofrecer servicios de salud a personas sin seguridad social en zonas marginadas.
Ante ese déficit, fue desarrollado MIND (Medical Innovation and Development Program), un modelo de capacitación para actualizar a profesionales de la salud en México y Centroamérica y que es promovido por Medtronic, empresa estadounidense de tecnología, servicios y soluciones médicas.
“Nuestra prioridad es la colaboración para aumentar el acceso a la tecnología médica de los pacientes que hoy no la tienen. Por esta razón, se refuerza el “compromiso con la salud de las personas mediante el desarrollo de un nuevo modelo de capacitación”, expuso Héctor Orellana, vicepresidente de la firma en México y Centroamérica.
Con ese objetivo, la empresa también firmó un acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitirá brindar actualizaciones en el uso de tecnologías para la atención de diabetes y cirugías de mínima invasión.
Ciencias quirúrgicas avanzadas
Asimismo, en conjunto con el International Institute of Metabolic Medicine (IIMM), Medtronic inauguró en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EE.UU., la Academy of Surgical Innovation (academia de innovación quirúrgica), un centro de formación de alto nivel en ciencias quirúrgicas avanzadas.
Este centro contó con una inversión aproximada de un millón de dólares y se enfocará en la innovación quirúrgica con tecnologías de mínima invasión.
Para ello cuenta con la colaboración de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad de California San Diego (UCSD), “que espera capacitar a más de 100 cirujanos al año”.
Al respecto, Orellana precisó que en Latinoamérica todavía existen muchos pacientes que no cuentan con acceso a tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos.
Apuntó que se estima que de todas las cirugías, el 75 por ciento de los procedimientos son abiertos y solo 25 por ciento mínimamente invasivos. El programa de formación se lanzó en el marco del aniversario de Medtronic, que cumple 50 años de presencia en México y Centroamérica.