El Encuentro de Negocios Chile-México 2023 presentó resultados positivos luego de que empresas de ambos países concretaran relaciones comerciales que alcanzarían $113,955,010 de dólares en proyecciones hacia los próximos tres años. En el encuentro de Negocios, llevado a cabo en el Centro Cultural Los Pinos, se reunieron más de 40 empresas chilenas y una centena de importadores mexicanos. El Director Comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo, destacó que “hay un lazo comercial importante entre ambos países. Hoy día nos rigen tres tratados: el TLC, Alianza Pacífico y CPTPP, y entre los tres tenemos casi 99% de los productos y servicios con arancel 0. En 2024 vamos a cumplir 25 años del Tratado de Libre Comercio, entonces tenemos una relación comercial de larga data que se ha manifestado con estos resultados y esperamos seguir mejorando para que más empresas puedan llegar a México”.
En México, las empresas cuyos empleados trabajan más del 40 por ciento de su tiempo bajo la modalidad de home office están obligadas a cubrir diversos gastos. Con el objetivo de establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo bajo la modalidad de home office, la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo obliga a los patrones a proporcionar a sus trabajadores las herramientas necesarias para su desempeño, tales como una silla ergonómica, además de que deben cubrir el pago proporcional del consumo de internet, energía eléctrica, computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y tinta que utilicen. La NOM-037, que entra en vigor en diciembre de este año, se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 8 de junio de 2023 para dar cumplimiento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021 en donde se creó un capítulo que regula el home office.
Las necesidades cotidianas dentro del hogar y la alta tecnologización del contexto actual, ha hecho que la demanda de energía eléctrica aumente y con ello la quema de gas natural, sobre todo en periodos invernales en donde se requiere elevar los índices de la utilización de dicho combustible para garantizar el suministro y hacer frente a las onda gélidas, por lo que concientizar sobre el mejor uso de la electricidad y usos de electrodomésticos resulta una tarea de responsabilidad ambiental importante, aseguró Jaime David Martínez, senior manager marketing de Koblenz. “Estamos conscientes de que el futuro de que el planeta pasa por momentos complicados a nivel ambiental, por lo que el camino a seguir es el cuidado del mismo con el uso responsable de la tecnología y es a través de nuestros reguladores como podemos aportar, ya que estos equipos no incrementan el consumo de electricidad en los hogares, pues utilizan .005 vatios por hora”, enfatizó el experto.
Gracias a Alexa, los usuarios pueden controlar sus dispositivos domésticos inteligentes, reproducir música, obtener información actualizada, realizar compras en línea, gestionar su agenda y mucho más, simplemente utilizando comandos de voz. Su integración con una amplia variedad de productos y servicios ha ampliado su utilidad y ha permitido que los usuarios personalicen su experiencia de manera única. “Estoy increíblemente orgulloso del éxito que ha tenido Alexa en estos cinco años. Hemos trabajado arduamente para desarrollar un asistente inteligente que realmente mejore la vida de las personas y simplifique sus tareas diarias”, declaró Jeff Bezos. “La visión de Alexa siempre ha sido la de estar presente en cualquier momento y en cualquier lugar donde los usuarios la necesiten, y su evolución hasta ahora es solo el comienzo”.