Google realizará modificaciones al ‘archivo de álbumes’ en un plazo de tiempo muy corto, por lo que se recomienda tomar precauciones adecuadas. La noticia sobre la eliminación de las fotos por parte de Google ha estado circulando en los últimos días y, tal como se ha anticipado, es verídica y el tiempo para actuar es limitado, aunque existe una forma de evitar la eliminación.
Según la información proporcionada en su sitio de soporte, la compañía ha anunciado que a partir del 19 de julio de 2023, el ‘archivo de álbumes’ dejará de estar disponible, lo que implica que el contenido alojado en esta carpeta será eliminado. Sin embargo, hay algunos archivos que no se verán afectados, como las imágenes de Blogger, las fotos de perfil de la cuenta, el contenido de Google Fotos y la mayoría de la multimedia de Hangouts (que ha migrado a Chat).
Por otro lado, ciertos elementos sufrirán consecuencias negativas, como las fotos en miniatura, los comentarios, los ‘me gusta’, los datos de Hangouts del ‘archivo de álbumes’ y las imágenes de fondo cargadas en los temas de Gmail antes de 2018.
¿Cómo se puede evitar que Google elimine las fotos?
La compañía propone una solución en su sitio de soporte. Hasta el 19 de julio de 2023, cuando el ‘archivo de álbumes’ deje de estar disponible, es posible utilizar Takeout para descargar una copia de los datos en este enlace. Al acceder, se mostrarán automáticamente los pasos a seguir.
El primero consiste en seleccionar los datos que se desean incluir, y específicamente se debe marcar el producto ‘archivo de álbumes’.
A continuación, se procede al siguiente paso, donde se elige el tipo de archivo, la frecuencia y el destino de la descarga. En caso de utilizar Workspace, se deben seleccionar los productos individuales en Takeout en lugar del ‘archivo de álbumes’, y es necesario comunicarse directamente con el administrador de la organización para obtener más detalles.
También es posible descargar álbumes específicos del archivo, simplemente accediendo al álbum deseado, seleccionando la opción ‘más’ y eligiendo la descarga. Es importante tener en cuenta que Google eliminará las fotos en pocos días, el 19 de julio de 2023, por lo que aún hay tiempo para rescatar aquellos datos que se verán afectados si se desea conservarlos.