Pemex acusa estimaciones de ONGs como ‘mala fe’: derrame de crudo en el Golfo de México fue de 0.06 km2, no 400 km2
Detalles del derrame de crudo y acciones de Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido la existencia de un derrame de crudo en el Golfo de México, aunque rechaza enfáticamente las estimaciones de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que afirmaban que el derrame cubría un área de 400 kilómetros cuadrados. Según Pemex, el derrame en realidad fue de una magnitud significativamente menor, limitándose a tan solo 0.06 kilómetros cuadrados.
Pemex ha informado que el derrame se produjo debido a dos pequeñas fisuras en la red de ductos de los campos Ek Balam. Estas fisuras tenían una longitud de 7 centímetros y un ancho de 1 milímetro, además de un poro de 1.2 centímetros de diámetro. La empresa asegura que debido al tamaño reducido de las grietas, la cantidad de hidrocarburos que se fugó fue mínima.
La compañía estatal ha afirmado que reportó el derrame de manera inmediata a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Secretaría de Marina (Semar). Se tomaron medidas para reparar las fisuras y se logró controlar por completo el derrame.
Contraste entre Pemex y las estimaciones de las ONGs
Pemex ha acusado a las ONGs de realizar estimaciones malintencionadas y de “mala fe”. Según la empresa, para que las estimaciones de las ONGs fueran precisas, se debería haber derramado más de un millón y medio de barriles de petróleo, lo cual consideran totalmente exagerado.
Recientemente, el geógrafo Guillermo Tamburini ha difundido imágenes satelitales procesadas que muestran el derrame de crudo en la plataforma Balam. Estas imágenes indican que el derrame se inició alrededor del 4 de julio y que para el 12 de julio ya se había extendido a una superficie de 400 kilómetros cuadrados.
Acciones en curso
Pemex insiste en que el derrame de crudo fue de una magnitud mucho menor de lo que las ONGs han reportado y afirma haber tomado medidas para remediar la situación. Continuarán las investigaciones y los informes oficiales para esclarecer los detalles precisos de este incidente.