La industria de los videojuegos ha sufrido un brutal crecimiento en los últimos años, no solo se ha convertido en la industria de entretenimiento que mas ganancias genera, por encima del cine y la música, si no que incluso en muchas personas es su método de entretenimiento favorito.
Se estima que en la actualidad existen más de 3 millones de gamers activos en todo el mundo; pero muchos de ellos no le prestan la atención necesaria a un problema como lo son las ciberamenazas que se podrían encontrar dentro de este vasto mundo de los videojuegos.
La empresa Symantec, que es la creadora y dueña del antivirus Norton informa que el 44% de los gamers no presta atención a la ciberseguridad en los videojuegos. Al mismo tiempo, 42% de los videojugadores no duda compartir información al momento de registrarse en páginas para obtener sus cuentas de juego.
Estos problemas llevan a los gamers a exponerse a diferentes ciberamenazas como lo pueden ser consolas o computadoras infectadas con malware, spyware o algún otro virus, en casos mas extremos podrían sufrir el robo de sus cuentas, ataques DDoS y muchos otros problemas que se encuentran en Internet.
Los ciberataques dentro de la industria de los videojuegos ha crecido en un 167% durante 2021, según un estudio de Akami. A su vez Kaspersky informa que los ciberataques a los gamers jóvenes creció en un 57% durante 2022.
Los juegos mas afectado por los ciberataques
Según datos de la misma compañía, estos fueron los videojuegos en donde se incitaban mas a los jugadores a realizar acciones de dudosa legalidad y moralidad, los cuales después terminaron en estafas en línea.
- Minecraft
- Dota 2
- Dayz
- Grand Theft Auto
- PUBG
- Pokemon (franquicia)
- Call of Duty (franquicia)
- Counter Strike (franquicia)
- Fortnite
- World of Tanks
Los investigadores de Norton también publicaron algunos ejemplos de como los gamers son hackeados.
Cuentas premium falsas
Las cuentas premium son las cuentas donde te permiten el acceso al juego, que en su mayoría de casos llegan a ser de paga, o si ese no es el caso, te ofrece ventajas o artículos dentro del juego. Los estafadores te mandan una aplicación que muestra un servicio el cual te dará acceso a una cuenta premium. Se te solicita información como el nombre de usuario y la contraseña.
Una vez que compartes los datos, los hackers no solo pueden hackear los juegos sino también acceder a otras cuentas digitales.
Códigos que ocultan malware
Son códigos que usualmente te dan items u otros beneficios especiales dentro del videojuego donde se use. Por desgracia muchos de estos códigos que se consigen por internet contienen malware.
Videos de Youtube sobre señuelos
El intercambio de enlaces maliciosos es otro ejemplo, se realiza en videos de Youtube que muestran trucos y consejos. Al momento de hacer click en el enlace, el usuario es llevado a una página para descargar al malware.