Meta, la empresa matriz de Instagram, y una de las más fuertes en el mundo dentro del campo de la tecnología, acaba de ser demandado por decenas de estados. Acusan al gigante de utilizar varias funciones que supuestamente son adictivas, como infinitas fuentes de noticias, o notificaciones frecuentes que requieren la atención de los usuarios.
En la demanda federal presentada en California, donde participan 33 fiscales generales, se alega que los diversos productos que ofrece Meta, han provocado daños en los menos, y han desarrollado una crisis de salud mental en Estados Unidos.
Meta se ha beneficiado de los menores, al crear sus productos con características manipuladoras que hace a los menores adictos a sus plataformas, y al mismo tiempo disminuye su autoestima”. menciona la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Estados vs Redes Sociales
La demanda del pasado martes, significa un intento más por parte del estado para detener el crecimiento a las grandes plataformas tecnológicas, esto ante el miedo de que las empresas encargadas de las redes sociales, sigan alimentando el aumento de la depresión juvenil, y las diversas enfermedades mentales que han surgido a raíz del crecimiento de las redes sociales.
Este tipo de medidas están regidas por una serie de leyes promulgadas en diversos estados. Estas leyes se encargan de tomar medidas drásticas contra las redes sociales, creando nuevos requisitos, que las plataformas deberán de utilizar al momento de ofrecer sus servicios a adolescentes y niños, como por ejemplo, pedir el consentimiento de los tutores del niño, al momento que estos se crean un usuario,
Más demandas en el estado de California
Esto sucede justo cuando un juez en el estado de California, tiene que examinar varias acusaciones del mismo tipo contra las empresas del sector tecnológico. El viernes en una audiencia la jueza Yvonne González Rogers, tendrá que escuchar los argumentos de empresas como Google, Meta, Snap y Tik Tok, las cuales tienen que convencerla de desestimar 200 demandas, donde se les culpa de crear adicción o perjudicar a los usuarios.