Si alguna vez te has preguntado si los humanos podemos procrear en el espacio, un nuevo estudio realizado con embriones de ratón te da la respuesta. Este experimento fue realizado en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Embriones de ratón al espacio
Investigadores japones enviaron embriones de ratón congelados a la ISS en agosto de 2021. Estos embriones fueron cultivados en microgravedad con la ayuda de varios, para que después sean regresados a la tierra, y poder ser analizados por los investigadores.
Descubrieron que los embriones habían sobrevivido y desarrollado con normalidad.
Los resultados fueron publicados en iScience, y sugieren que la falta de gravedad no afecta al desarrollo de los embriones y que estos tienen opciones de prosperar en el espacio.
Una vez que los embriones se encontraban en el espacio, los astronautas procedieron a descongelarlos con un dispositivo creado únicamente para su cultivo. Después de cuatro días, los embriones pasaron de su estado inicial de dos células a convertirse en blastocistos.
El desarrollo que tuvieron los embriones en el espacio era el mismo a los que un grupo de embriones sufriría en la tierra.
Estudios de embriones en el espacio
Hasta ahora los estudios de reproducción en el espacio, se centraban específicamente en el efecto que tiene la radiación en el espermatozoide. Pero el impacto que tenía la microgravedad en los embriones era totalmente un misterio.
Este es el primer experimento que trata de explicar, como afecta la gravedad en los embriones, y los resultados son bastante positivos, ya que ha quedado demostrado que la gravedad no afecta en nada a los embriones. Este es un paso para creer que los mamíferos puedes prosperar en el espacio.
Aunque los resultados lanzados por este experimento también crean nuevas dudas, como sucede con cualquier experimento. Algunas de las dudas que saltan son ¿Qué pasa con las fases posteriores del desarrollo del embrión?.