Hace unos meses, se dio a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación un caso de presunto plagio que implicaba al Gobierno de la Ciudad de México, y su en ese entonces representante. En este incidente, se constató que un spot publicitario, originalmente concebido por Jorge Imhof para la última campaña presidencial de Bolivia con Jeanine Añez como protagonista, fue reproducido de manera exacta.
Este descubrimiento ha generado debates sobre la integridad y la originalidad en el ámbito de la comunicación política, cuestionando la ética en el uso de material creativo ajeno.
Ahora se revela el spot de cierre de la campaña presidencial de Sergio Massa en Argentina, generando comentarios sobre su notable similitud con uno previamente creado por el mismo creativo hace apenas unos meses para la campaña que condujo a la elección de Damián Selci como Alcalde de Hurlingham en el mismo país.
La percepción de que el spot actual está “inspirado” en su predecesor ha llamado la atención, suscitando debates sobre la originalidad y la ética en el ámbito de la publicidad política.