Se abre una nueva era: las aplicaciones nativas de la nube redefinen los paisajes tecnológicos
En el ámbito de la tecnología en rápida evolución, las aplicaciones nativas de la nube están marcando el comienzo de un cambio de paradigma, redefiniendo la forma en que las organizaciones participan en sus esfuerzos de desarrollo y modernización. Esta tendencia transformadora es particularmente evidente a medida que las empresas invierten cada vez más recursos sustanciales en aplicaciones desarrolladas mediante inteligencia artificial (IA) generativa para ofrecer productos y servicios de alta calidad a los clientes.
Proyecciones para 2025: el predominio de las aplicaciones nativas de la nube
Según las previsiones de Gartner e IDC, para el año 2025, entre el 90% y el 95% de las nuevas aplicaciones serán nativas de la nube. El crecimiento exponencial de la IA está desempeñando un papel fundamental a la hora de solidificar y acelerar esta tendencia. Según un estudio realizado por TechTarget Business Strategy Group, muchas organizaciones están recurriendo a la IA generativa para ayudar a los equipos de desarrollo a crear o refactorizar aplicaciones.
Thiago Araki, Director Senior de Tecnología de Red Hat en América Latina, afirmó: “La IA está democratizando el desarrollo de aplicaciones, agilizando los procesos. Esto permite a los desarrolladores trabajar de manera más ágil, enfocándose en otras actividades esenciales para el crecimiento del negocio”.
Imperativo de modernización: superar los desafíos heredados con IA generativa
Si bien las aplicaciones heredadas han sido la columna vertebral de las operaciones comerciales durante décadas y albergan procesos y datos críticos, con el tiempo se están convirtiendo en fuentes de ineficiencias de productividad. Reconociendo esto, el 83% de los ejecutivos, según un estudio del IBM Institute for Business Value, considera que la modernización de las aplicaciones es fundamental para sus estrategias comerciales.
La IA generativa permite a las organizaciones aprovechar sus recursos de manera más efectiva al automatizar y simplificar partes del proceso de modernización. Por ejemplo, cuando se mejoran las prácticas arquitectónicas, la IA generativa no solo eleva la eficiencia y el rendimiento de las aplicaciones modernizadas, sino que también mitiga el riesgo de fallas.
La integración de la IA generativa en el proceso de modernización de aplicaciones crea un círculo virtuoso que impulsa la agilidad y, en última instancia, el potencial de crecimiento de los ingresos, un imperativo en un mundo empresarial que exige hacer más con menos en un tiempo mínimo.
Red Hat OpenShift: potenciando la evolución impulsada por la IA
Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina, enfatizó: “Ya sea creando nuevas aplicaciones o modernizando las existentes, las plataformas de código abierto como Red Hat OpenShift permiten una experiencia consistente en diferentes arquitecturas, desde la nube hasta el Edge, soportando las cargas de trabajo más exigentes. , incluida la IA/ML”.
Recientemente reconocido como líder en el Cuadrante Mágico inaugural de Gartner para la gestión de contenedores, Red Hat OpenShift se erige como una herramienta clave para acelerar el desarrollo y la entrega de aplicaciones modernas en el panorama corporativo. La plataforma, junto con su extenso ecosistema de socios certificados, proporciona una base ideal para la evolución de las aplicaciones diseñadas en la nube.
Soluciones como Red Hat OpenShift AI y Red Hat OpenShift Data Science permiten a las organizaciones aprovechar todo el potencial de la IA y el aprendizaje automático (AI/ML), lo que permite a los desarrolladores obtener una comprensión integral del software con el que trabajan. Esto facilita la generación de valor agregado a la producción de bienes y servicios, alineándose con la demanda cada vez mayor de innovación en la era digital.