La Inteligencia Artificial se encuentra en pleno auge, y se ha convertido para muchas personas, en parte de nuestra vida, ya que cambiado por completo la manera en la que interactuamos con los dispositivos tecnológicos.
Es muy común que en nuestro hogar tengamos a una asistente personas, ya sea Alexa o Google Assistant, ya que estas facilitan mucho las tareas que realizamos, mediante comandos de voz. Netflix utiliza IA para personalizar las recomendaciones que nos llegan, y así de esta manera recomendarle películas o series a cada usuario, dependiendo de sus gustos.
La IA en nuestro bienestar
Son varios los usos que tiene la IA a día de hoy, pero ¿Realmente nos ayuda en nuestro bienestar?
Actualmente podemos encontrar aplicaciones que hacen uso de la IA para monitorear nuestras horas de sueño o nuestra actividad física. Estas aplicaciones nos pueden ayudar a mejorar nuestro estilo de vida.
Todas estas aplicaciones lo que hacen es analizar una gran cantidad de datos sobre nuestro día a día y aprender de ellos, para detectar algún patrón que nos ayuda a mejorar nuestro día.
La IA puede capturar:
- Análisis de patrones de comportamiento: Estos son datos relacionados con nuestro comportamiento como patrones de sueño, hábitos alimenticios, actividad física, e incluso patrones de uso de dispositivos electrónicos.
- Análisis de datos biométricos: Esto se hace mediante los sensores de salud, y puede captar datos como ritmo cardíaco, presión arterial y niveles de glucosa.
- Procesamiento de lenguaje natural: Esto permite estudiar el lenguaje humano, tanto escrito como hablado.
Con esto, la IA puede saber cuando nos encontramos, cansados, animados, estresados o deprimidos. Pero eso no es todo ya que la IA también puede capturar lo siguientes:
- Detección de emociones: Esto lo hace mediante la captura de expresiones faciales, tono de voz y lenguaje corporal, y puede capturar emociones humanas.
- Aplicaciones en salud mental: Esto sirve para capturar el estado de ánimo de una persona e incluso sus niveles de estrés.
- Análisis de medicina personalizada: La IA puede estudiar tu historial médico, y datos genéticos para predecir ciertas condiciones de salud física y mental.
Como podemos observar una IA bien desarrollada, puede ayudarnos a monitorear nuestro bienestar, e incluso anticiparse a problemas futuros, lo cual permite intervenciones tempranas y personalizadas.