En un movimiento estratégico, la coalición opositora Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, ha designado a Alessandra Rojo de la Vega como su candidata a la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Esta decisión fue anunciada por los líderes nacionales del PRI y PRD, destacando la trayectoria y el compromiso social de Rojo de la Vega.
Alessandra Rojo de la Vega, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y reconocida por su destacada trayectoria política y empresarial, renunció en marzo de 2023 como directora general de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Antes de su cargo público más reciente, Rojo de la Vega destacó tanto en el ámbito empresarial como político. Fundadora de Mass Media, una firma dedicada a ofrecer soluciones en comunicación tanto para el sector gubernamental como privado, y de Mui México, una organización enfocada en la defensa de los derechos de los niños.
Su carrera política incluye un periodo como diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, donde también ejerció como coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, al final de la legislatura, renunció al PVEM, partido envuelto en una controversia por contratar influencers para promoción durante la veda electoral, criticando la falta de apoyo del mismo para su reelección.
Durante su tiempo en el Congreso, Rojo de la Vega impulsó importantes iniciativas, incluyendo la conocida “Ley Olimpia” para combatir la difusión de contenido sexual sin consentimiento y la prohibición de plásticos de un solo uso en la metrópoli.
La candidatura de Rojo de la Vega se da en un contexto político donde la alternancia en el poder ha sido un aspecto relevante, especialmente en la alcaldía Cuauhtémoc. Desde que los ciudadanos empezaron a elegir al gobernante de la ciudad, PRI y PAN no han logrado victorias en la capital.
La candidatura de Alessandra Rojo de la Vega se inscribe en un escenario político donde la competencia por el gobierno de la Ciudad de México se vislumbra intensa y reñida.
La decisión de respaldar a Rojo de la Vega subraya la estrategia de la coalición Va por México de presentar opciones con perfiles de compromiso social y experiencia administrativa, buscando reconquistar un territorio estratégico en la política capitalina.