Federico Döring, coordinador político del PAN y del candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, ha lanzado un contundente reto a la aspirante de Morena, Clara Brugada. Döring instó a Brugada a transparentar sus cuentas en el extranjero y a demostrar su nacionalidad mexicana ante el abogado Arturo Castagné.
Presentación de Documentos Controversiales
En una conferencia de prensa, Federico Döring presentó documentos que, según él, le fueron entregados por un ciudadano, donde se muestra un acta de nacimiento de una persona homónima a Clara Brugada, coincidiendo en fecha de nacimiento. Döring exigió una explicación sobre el origen de los fondos y señaló posibles conflictos de interés relacionados con los contratos de las “Utopías”.
“Nosotros venimos a exigirle que aclare de dónde salió ese dinero… En algún momento evidenciamos el conflicto de interés de sus funcionarios y la ratería de sus contratos de las Utopías, que es muy probablemente el origen de ese dinero mal habido”, afirmó Döring.
Döring desacreditó la reciente firma de Clara Brugada ante un notario público, destinada a descartar la existencia de cuentas millonarias en el extranjero. Según él, este acto no prueba nada, ya que los notarios solo consignan hechos o dichos.
“Hoy fue a hacer el ridículo simulando una rendición de cuentas ante un notario público… eso no es garantía de absolutamente nada”, aseguró Döring.
Documentos del Gobierno de Guatemala
El coordinador político presentó documentos del Registro Civil de Guatemala que incluyen un acta de nacimiento con el nombre y la fecha de nacimiento de Brugada. Döring cuestionó la suficiencia de un documento notarial para confirmar la nacionalidad mexicana de la candidata.
“Aquí tengo varios documentos del Registro Civil de Guatemala… un acta de nacimiento con un código QR que pueden usar con su celular… y que consigna que alguien que se llama Clara Marina Brugada Molina nació en Guatemala el 12 de agosto de 1963, exactamente la misma fecha de nacimiento que ella reconoce”, detalló Döring.
Reto Público a Clara Brugada
Federico Döring lanzó un desafío directo a Clara Brugada, invitándola a acudir con el abogado Arturo Castagné para aclarar las supuestas cuentas millonarias en el extranjero. Döring ofreció la oportunidad de un enfrentamiento cara a cara con la persona que posee el documento original del gobierno de Guatemala.
“Le exigimos que aclare ante la opinión pública el origen de ese dinero y que si no tiene nada que esconder, pues, nos queda un día de campaña para confrontarnos… para ver si esta persona que sostiene que ella es guatemalteca se lo puede acreditar”, concluyó Döring.