La victoria contundente de Morena y aliados en 88 municipios del Estado de México en las elecciones del 2 de junio, incluidos varios de ellos históricamente dominados por el PRIAN, es una muestra de la aprobación ciudadana de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y su operador político, el Secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral del Estado de México, el triunfo de Morena fue categórico: ahora gobernarán 46 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, los más poblados de la entidad, y lograron pintar de guinda el llamado “corredor azul”.
La operación política de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, garantizó seguridad, paz y transparencia para los participantes en la contienda electoral en la entidad, a través de la instalación de Mesas Políticas en las que intervinieron autoridades electorales, de seguridad y procuración de justicia, así como partidos políticos.
Con ello, la Maestra Delfina Gómez Álvarez se anotó un triunfo, incluso, en municipios dominados por la oposición. Entre estas demarcaciones se encuentran la capital del estado, Toluca, así como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, la cuna priísta Atlacomulco y La Paz, entre otros.
Morena también ganó los nueve municipios con mayor población de la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tecámac e Ixtapaluca, donde viven 8.1 millones de mexiquenses, la mitad de toda la población de la entidad.
El trabajo de Delfina Gómez Álvarez en 9 meses de su administración, atendiendo los principales demandas ciudadanas, como seguridad, salud, educación y movilidad, hicieron que su aprobación ciudadana ascendiera a más del 60 por ciento, según diversas encuestas.