OpenAI implementa escala para medir alcance de la IA
OpenAI medirá avance hacia IA general
OpenAI tendrá una escala para medir los avances de inteligencia artificial hasta determinar el alcance de la IA general. Bloomberg ha revelado que OpenAI ha creado un sistema para determinar el avance de los modelos de inteligencia artificial (IA). Se trata de una escala que va desde el nivel 1 hasta el nivel 5, donde el último nivel apunta a que se ha alcanzado la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés).
En el nivel 1 se encuentran los sistemas destinados a interactuar con un lenguaje conversacional con personas, por ejemplo, ChatGPT. Aunque, OpenAI ha asegurado que su modelo de IA está más cerca de alcanzar el segundo nivel.
¿Qué Significan los Niveles de la Escala de OpenAI?
La escala de OpenAI está conformada por cinco niveles, los cuales representarán diferentes avances de la IA. A continuación se explica cada uno:
Nivel 1: Productos de IA capaces de interactuar con personas con un lenguaje conversacional.
Nivel 2: Los modelos de IA son capaces de resolver problemas básicos que haría una persona.
Nivel 3: Los modelos tendrían la capacidad suficiente para realizar tareas a nombre de un usuario.
Nivel 4: Modelos que sean capaces de crear innovaciones.
Nivel 5: Se ha alcanzado la inteligencia artificial general, es decir, los modelos de IA podrán crear y realizar actividades como un humano.
Como se puede ver en la escala, aún falta bastante para llegar al nivel cinco, por lo que aún las personas no deben temer que una inteligencia artificial pueda reemplazarlas.
¿Qué es la Inteligencia Artificial General?
La inteligencia artificial general (AGI) cuenta con “sistemas altamente autónomos que pueden superar a los humanos en trabajos económicamente valiosos”, señala SAP. Es decir, tendría la capacidad de comprender, aprender, adaptar e implementar su conocimiento en diferentes tareas, tal y como lo haría un ser humano.
OpenAI ha sido firme en su intención de alcanzar la IA general. Incluso el año pasado se vio envuelta en una polémica después de que fuentes anónimas revelaran que la firma estaba trabajando en un proyecto llamado Q*, el cual supuestamente, tenía como fin practicar con modelos de IA general. Los resultados de este proyecto indicaron que se lograron “resolver ciertos problemas matemáticos con enormes recursos informáticos”. Esto fue visto como una amenaza a la humanidad. Sin embargo, OpenAI ha afirmado que trabaja con grupos de científicos para controlar sistemas de IA más potentes.
La implementación de esta escala representa un paso significativo en la búsqueda de OpenAI por desarrollar inteligencia artificial general. A medida que los modelos de IA continúan avanzando a través de los niveles de la escala, la comunidad científica y tecnológica observará con interés estos desarrollos y sus implicaciones para el futuro de la IA y la sociedad.