Por Julio Ramos García
Jueves 18 de Julio de 2024
Desde el 2014 hasta ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones se ha desempeñado como el rector de las telecomunicaciones y la radiodifusión mediante la emisión de medidas regulatorias para empresas que considera que ostentan una concentración en mercados relevantes como la telefonía móvil y fija, así como en televisión de paga, además de ser el encargado de otorgar concesiones para radio, tv y telefonía, y desarrollar las licitaciones del espectro radioeléctrico la columna vertebral de las redes de conectividad.
Ha pasado poco más de un mes de los comicios electores y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya delinea las bases de su próximo gobierno, y se sabe que ella y su equipo de transición han comenzado a sostener reuniones con la Secretaría de Economía para abordar el tema de la desaparición de los organismos autónomos, unos de los grandes pendientes del sexenio de López Obrador.
La fuente que conoce del tema ‑y que nos pide no ser citada‑ comenta que, de las conversaciones llevadas a cabo se han analizado las implicaciones que traerían consigo el extinguir a entes como el IFT, en términos económicos, tecnofinacieros y de tratados comerciales como es el T-MEC.
En ese sentido, toda vez que México forma parte del acuerdo con Estados Unidos y Canadá derivado del T-MEC, resulta evidente que, con la eliminación del IFT, se incurriría en una falta a lo dispuesto en el Tratado Comercial, ya que en éste se establece la operación de un ente regulador para emitir resoluciones sin presiones políticas; sin embargo, el plan de la nueva administración del gobierno mexicano contempla llevar las funciones de los reguladores a otras Secretarías.
“Las facultades y los trabajadores del IFT se mudarían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y con esto la figura de comisionados dejaría de existir y solo formarían parte de la Secretaría; pasar al personal del Instituto garantizaría el lado técnico que se pide en el Tratado, y además eliminar a entidades como el IFT permitiría al Estado un ahorro de 100,000 millones de pesos, yo creo que sería una muy buena reforma administrativa”, explicó la fuente.
Sin duda, el nuevo gobierno analiza todas las opciones, pero definitivamente busca eliminar a los entes autónomos. En el caso particular del IFT, se sabe que es por asistir a eventos internacionales con dinero del erario y por no ser imparciales en sus atribuciones regulatorias, aseguró la fuente.
¿Qué dice el IFT a todo esto? Busca opciones para evitar su extinción, nos comentan que el personal para la toma de decisiones envió un oficio al equipo de campaña de la presidenta electa para entablar una reunión con la finalidad de evidenciar la relevancia de su autonomía en un momento en donde los nuevos modelos de negocio de las compañías digitales y el nearshoring requieren de un ente especializado; sin embargo, aún no ha recibido respuesta por parte del equipo de Sheinbaum Pardo.
¿Se recomienda que los órganos sectoriales sean autónomos para preservar la confianza pública y mantener la neutralidad competitiva?
¿Pese a las voces de organizaciones internacionales, el plan de gobierno de transición podría materializarse con la ventaja que logró Morena en el Congreso en las elecciones recientes?
¿Se reanudará el análisis del llamado Plan C, que contiene un paquete de 20 reformas que, entre otras cuestiones, contemplan la desaparición de los entes autónomos?
¿Ya se preguntaron qué liderea el equipo de transición federal?
Peso Mexicano
Criptomonedas más cotizadas:
- BTC Bitcoin: 1,115,915.94
- ETH Ethereum: 59,581.66
- BNB: 10,137.55
Divisas:
- Dólar Estadounidense:32
- Euro:38
- Yen Japonés:11
Top 3 (IA) APP´s:
- Slack (plataforma de comunicación que reemplaza el correo electrónico)
- QuickBooks (contabilidad y gestión financiera)
- MailChimp (marketing por correo electrónico, permite diseñar y enviar campañas profesionales)