Se ha alertado sobre un nuevo modus operandi de extorsionadores que suplantan identidades a través de WhatsApp para estafar a los contactos solicitando dinero. La advertencia fue emitida por el Gabinete de Seguridad Nacional.
En la reunión diaria, encabezada a las 6:00 horas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora del Gabinete, Rosa Icela Rodríguez, expuso el caso y presentó medidas de prevención para evitar convertirse en víctima de estos delitos.
Se explicó que los defraudadores utilizan tres métodos principales:
- Falsos repartidores: Solicitan un código de confirmación enviado al teléfono de la víctima, afirmando que es necesario para la entrega de un paquete.
- Solicitudes nocturnas: Piden un código de instalación a través de una llamada, que generalmente se realiza durante la noche.
- Falsos amigos o familiares: Realizan videollamadas para pedir compartir la pantalla del teléfono.
Se insta a la ciudadanía a estar alerta, proteger su información personal y no proporcionar códigos o claves a desconocidos.
Se destacó que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se cuenta con una Ciberguía con recomendaciones para prevenir este tipo de fraudes. Se recomienda activar la verificación en dos pasos, eliminar el buzón de voz o protegerlo con una contraseña segura, no compartir códigos ni activar la opción de compartir pantalla, y ser cauteloso con enlaces y mensajes sospechosos.
En caso de haber sido afectado por este tipo de fraude, se debe llamar al 088 para recibir atención especializada. La ciberguía está disponible en el siguiente enlace: https://seguridad.sspc.gob.mx/ciberguia/.