A marzo del 2024 la CDMX había recibido 12 mil millones de dólares equivalentes al 59% de la IED nacional, y con ello, la capital ha captado 57 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, representando el 30% del total nacional entre 2019 y el primer trimestre de 2024. BBVA México y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México organizaron el evento “Conexión Nearshoring CDMX” en la Torre BBVA México. El evento reunió a unas 150 empresas con operaciones nacionales e internacionales para analizar las condiciones actuales del país, con énfasis en el impacto de la relocalización de cadenas productivas. Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México, explicó que China ha mostrado una disminución en los flujos de inversión extranjera directa (IED), sin señales de recuperación. El aumento en los costos de transporte y de mano de obra en China ha contribuido al debilitamiento de su atractivo como destino de inversión. México, por su ubicación estratégica y potencial manufacturero, se presenta como una opción natural para la reubicación de cadenas de producción.
La creciente ola de ciberataques, que en 2023 generó pérdidas superiores a los 2 mil 900 millones de dólares, llevó a directivos de Silent4Business a exigir la creación de una Ley de Ciberseguridad. Esta normativa es vista como vital para contrarrestar el dramático aumento de incidentes de Compromiso de Correo Electrónico Empresarial (BEC), que han registrado un crecimiento de tres dígitos en los últimos años. Héctor Reyes, gerente de Operaciones en Silent4Business, citó datos alarmantes del FBI, que contabilizaron 21 mil 489 ataques BEC en 2023, con pérdidas que rondan los 3 mil millones de dólares. Además, destacó que el primer trimestre de ese año registró un incremento del 464% en el robo de datos a través de correos electrónicos mediante la técnica de phishing. Según datos de Cisco Talos Incident, el BEC fue la principal ciberamenaza detectada en los primeros meses de 2024.
Durante el periodo enero-julio de 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 95.9 % del total, de acuerdo con información del INEGI. Reportó que en julio de 2024, las 12 empresas que conforman este registro vendieron 5,058 vehículos pesados al menudeo y 5,451 al mayoreo, en el mercado nacional. Lo anterior representó una variación de 16.7 y de 19.7 %, respectivamente, con base en el mismo mes de 2023 .La producción de julio 2024 de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 96.3 % del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.