The Internet Archive, conocido por preservar una vasta colección de obras digitales, incluidos videojuegos clásicos como Monkey Island y Prince of Persia, ha sido víctima de un ciberataque que ha comprometido la información de 31 millones de cuentas. Según informó Brewster Kahle, bibliotecario digital del sitio, a través de las redes oficiales, el ataque fue perpetrado mediante una técnica de Denegación de Servicio Distribuido (DDOS).
Información comprometida
El ataque expuso nombres de usuario, correos electrónicos y contraseñas, lo que obligó a la plataforma a deshabilitar temporalmente su biblioteca digital para reforzar las medidas de seguridad. La situación fue detectada cuando los usuarios intentaban acceder al sitio y eran redirigidos a Have I Been Pwned? (HIBP), una plataforma que permite verificar si su información ha sido filtrada en ataques cibernéticos.
Ataque sin demandas
Jason Scott, colaborador de The Internet Archive, informó en Mastodon que el ataque fue realizado sin ninguna reivindicación o demanda por parte de los perpetradores. La razón del hackeo fue simplemente que podían hacerlo, según explicó el propio Scott.
Amenazas de nuevos ataques
Una cuenta en X (anteriormente Twitter) bajo el nombre SN_Blackmeta se atribuyó parte del ataque, y según Kahle, ha habido una segunda ola de ciberataques. Esto supone un gran golpe para la preservación digital, afectando a millones de personas que han contribuido a este proyecto, así como a los archivos históricos y culturales que The Internet Archive alberga.
Medidas tomadas
Actualmente, el portal ha deshabilitado sus servicios temporalmente mientras se implementan medidas de seguridad adicionales. Seguiremos actualizando la información a medida que se desarrolle.